Guerras provocadas

Guernica: como la prensa franquista trató de culpar a los asturianos del bombardeo

GUERNICA, SIMBOLO DEL TERROR FASCISTA.- XIV

” Es necesario propagar una imagen de terror. Cualquiera que sea, abierta o secretamente, defensor del Frente Popular debe ser fusilado (…) Quiero derrotarlos para imponerles mi voluntad. Y para aniquilarlos…”

(General Emilio MOLA Vidal, el 19 de julio de 1936)

Mucho se ha hablado, se ha escrito, y se ha pintado incluso sobre el “BOMBARDEO DE GUERNICA”. La sensibilidad de artistas como Pablo PICASSO o Blas OTERO con su poema “Guernica” han contribuido a convertir el mismo en una símbolo del terror y el sufrimiento que provocan cualquier guerra, desde mi punto de vista, nunca para el disfrute y SI para la MEMORIA, para que ¡ NUNCA JAMAS! nos olvidemos del absurdo y de la crueldad de algunos hechos de nuestra HISTORIA.

Sin embargo, al igual que se pretendió ocultar las terroríficas actuaciones de los legionarios y los moros a las ordenes del falangista Juan YAGÜE en la “MASACRE DE BADAJOZ”, la propaganda franquista trató desde un principio en desfigurar los hechos pretendiendo cargar la culpa de la destrucción de la villa vasca a los dinamiteros asturianos. De hecho, con el periódico falangista “AZUL” (número 180 del 29 de abril de 1937) en la mano, se puede leer: ” Queremos decirle al mundo muy alto y muy claro unas palabras sobre el incendio de Guernica. Guernica está destruída por el incendio y la gasolina. La han incendiado y la han convertido en ruínas las hordas rojas al servicio criminal de Aguirre, presidente de la república de Euzcadi (…) El incendio se produjo ayer y Aguirre ha lanzado la mentira – infame – por que es delincuente común, de atribuir a la heróica y noble aviación de nuestro Ejército Nacional, ese crímen. Se puede probar en todo momento que la aviación nacional no voló a causa de la niebla, ni sobre Guernica, ni sobre ningún otro punto de Vizcaya.” Es decir, que si el lienzo de PICASSO sobre el “BOMBARDEO DE GUERNICA” ha quedado convertido en un paradigma artístico mundial sobre el terror de la guerra, las mentiras sembradas en los días – años – posteriores por el bando fascista de FRANCO es el paradigma de la MENTIRA y el CINISMO.


Las mentiras del bando sublevado en el periódico de la Falange “LA NUEVA ESPAÑA”, de Asturias.

Pero, como “la trampa siempre rescampla” que decimos en mi pueblo, resulta que aquella verdad fascista no era más que otra de sus sangrientas mentiras, en el caso que nos ocupa una mentira tan grande como el montón de cenizas ocasionado en la destrucción de GUERNICA por los bombardeos de la LEGION CONDOR de la Alemania de Hitler y la Regia Aeronáutica Italiana de Mussolini (Aviación Legionaria), ambas al servicio de FRANCO y sus sicarios, destacando, entre todos, el general de nacimiento cubano, Emilio MOLA Vidal.

Eran las CUATRO Y MEDIA de la tarde del lunes 26 de abril de 1937 cuando “GUERNICA, LA POBLACION MAS ANTIGUA DE LOS VASCOS Y EL CENTRO DE SU TRADICION CULTURAL, ERA COMPLETAMENTE ARRASADA” durante las tres horas y media que duró aquel infierno – tan sólo el uno por ciento de los edificios quedaron intactos y más del setenta por ciento fueron totalmente destruidos – protagonizado por la Legión CONDOR de HITLER, comandada por el nazi Hugo SPERRLE, con Wolfran Freihrr von RICHTHOFEN sirviendo como su Jefe de Estado Mayor. Así conoció el mundo el horror que sufrió la población vizcaína gracias a las crónicas existentes del periódico inglés THE TIMES y del estadounidense THE NEW YORK TIMES, ambas firmadas por el corresponsal de guerra, George LOWTHER STEER: ” Una poderosa flota de aeroplanos formada por tres modelos alemanes, los bombarderos JUNKERS y HEINKEL y los cazas HEINKEL, no cesaron de lanzar bombas de hasta 1.000 libras (453,6 kilos) de peso sobre la población, además de hasta 3.000 proyectiles incendiarias (…) Mientras tanto, los aviones de caza sobrevolaban la ciudad desde el centro hacia las afueras para ametrallar a los civiles que se refugiaban en los campos.” Al final de los bombardeos, las estimaciones varían de 300 hasta 3.000 muertos, según las distintas fuentes que se manejen, pero no seré yo quien se atreva a afirmar un cifra concreta, entre otras cuestiones, porque hayan sido TRESCIENTOS o TRES MIL los muertos, en absoluto hace perder gravedad al bárbaro y salvaje bombardeo de GUERNICA. Además, con fecha 28 de abril, esto es dos días después de la masacre, los franquistas entraban triunfantes en la villa foral, tomando el control de la misma y lo primero que hicieron fue quemar los archivos que hallaron en la iglesia de Santa Maria, imposibilitando de esa manera el recuento final de los fallecidos.


Estado de la ciudad de GUERNICA, después del bombardeo de la aviación fascista de Hitler y Mussolini, al servicio del ejército sublevado de FRANCO y sus sicarios

El uso de aquel primer “bombardeo en alfombra” supone, desde mi punto de vista, un hecho histórico de primerísima magnitud que ha dejado una marca indeleble del espanto y la consternación que puede provocar una guerra, superando la paranoia y el absurdo, para convertirse en algo estremecedor que debería avergonzar a todo ser humano sin excepción, hasta el punto de que sería el mismísimo presidente de la República Federal de Alemania, Roman HERZOG, quien, en 1997, pedía públicamente perdón por la evidente y manifiesta participación de la aviación alemana en el ataque a la villa foral, extendiendo una mano a la reconciliación.

Aquel bombardeo no sólo tenía por objeto aterrorizar a la población civil y desmoralizar al bando republicano, ni tampoco tenía como único objetivo la realización de un ensayo de lo que luego serían los bombardeos masivos de la Segunda Guerra Mundial, tal y como llegó a declarar el entonces mariscal de la LUFTWAFFE, Hermann GOERING, ante los tribunales del juicio de NUREMBERG: “La Guerra Civil Española dio una oportunidad de poner a prueba a mi joven fuerza aérea, así como para que mis hombres adquirieran experiencia.” De hecho, el bombardeo de GUERNICA no había sido el primero que habían llevado a cabo los nazis en nuestro pais, dado que un mes antes  febrero de 1937 – la Legión CONDOR había ametrallado a la columna de refugiados civiles en la carretera entre MALAGA y ALMERIA causando cientos de muertos. Ni tampoco fue el último, ya que en 1938 la ciudad de ALICANTE sufría el brutal bombardeo del 25 de mayo. Las aviaciones nazis y musolinianas, de acuerdo con las instrucciones del general MOLA “alias EL DIRECTOR”, del 31 de mayo de 1937, bombardearon la villa de GUERNICA deliberadamente,con la idea de destruirla, como así ocurrió – la revista alemana DER SPIEGEL ha publicado muy recientemente un informe que prueba como los alemanes buscaron deliberadamente el arrasamiento de la villa vasca en su plan de ataques terroristas desde el aire a la población civil -, entre otras cuestiones, porque GUERNICA constituía un centro clave de comunicación para las tropas republicanas, dándose la irónica y sórdida casualidad de que en la misma población existiera una fábrica donde se hacían el mismo tipo de bombas y proyectiles incendiarios que cayeron sobre GUERNICA. Otra ¿casualidad? fue la muerte del general MOLA en accidente de aviación, el día 3 de junio de 1937, en la localidad de ALCOCERO DE MOLA cuando regresaba a su cuartel de VITORIA. ¿ De verdad que su avión se estrelló, o, mejor, lo hicieron estrellar? Y eso que contaban con las bendiciones y el apoyo de la Santa Madre Iglesia, Católica, Apostólica y Romana.. ANTON SAAVEDRA

Fuente: http://antonsaavedra.wordpress.com/

 

5 comentarios

  1. javier

    tambien podriais hablar del bombardeo del pueblo de Cabra por parte de los republicanos donde fue mucho peor la masacre que en Guernica …es que si hablamos de manipulacion hay para todos . No se trata de ser franquista , rojo ,azul o morado SE TRATA DE CONTAR LOS HECHOS GUSTEN O NO GUSTEN .

    Me gusta

    octubre 27, 2011 en 1:20 pm

    • Pues si, mandame informacion y lo publicamos, sin problema, los crimenes son crimenes los haga quien los haga.

      Me gusta

      octubre 27, 2011 en 7:44 pm

      • Vamos a ver : el que se levanta contra un Gobierno elegido democraticamente ¿no sabe el castigo que se ACEPTA…..?. El castigo es la PENA DE MUERTE para el que TRAICIONA sus propios ¿juramentos?…que es lo que hicieron Franco y sus CRIMINALES. Ellos se dedicaron a ASESINAR a inocentes que ni siquiera eran votantes a favor de la República, ni afiliados a NADA…..El “tapado” Javier es un “escaso de INFORMACIÓN y de FORMACIÓN para emitir sus “comentarios” despues de tantos ASESINATOS que todavía HOY andan levantando…..¡¡¡Que se vaya a un PSIQUIATRA o a una BIBLIOTECA para que se “oriente” mejor…!!!!

        Me gusta

        agosto 19, 2013 en 5:01 pm

    • VETE a freír espárragos con tus MENTIRAS y revisa tu mente…..

      Me gusta

      agosto 19, 2013 en 4:53 pm

  2. EDU

    LA HISTORIA, ES INFLEXIBLE, COMO UNA NACION COMO ESPAÑA, SI BIEN ESTABA EN COMPLETA ANARQUIA, DEJA QUE OTRA NACION, ALEMANIA, DESTRUYERA UN PUEBLO GUERNICA, PARA PROBAR UNAS BOMBAS. PABLO PICASSO DIBUJO SOBRE EL MURO, TODA LA BARBARIE DEL PUEBLO ALEMAN. LOS MUERTOS ESTAN AHI, DE PIE FRENTE A LA HISTORIA. DIOS Y LA PATRIA LOS BENDIGA.

    Me gusta

    febrero 20, 2012 en 10:01 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s