Guerras provocadas

Gadafi en 2009 le confió a su “más que amigo hermano” Juan Carlos de Borbón que pretendía nacionalizar las petroleras que operaban en Libia

Gaddafi plantea ante el Rey nacionalizar las petroleras

El líder libio justifica la idea en la cena oficial, a la que también asistió el presidente de Repsol-YPF

MIGUEL GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL) – Trípoli – 25/01/2009

Fue “un aviso a navegantes” o sólo “una reflexión en voz alta”, en palabras del presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, pero el líder libio, Muammar el Gaddafi, amagó el viernes por la noche con la idea de nacionalizar las petroleras extranjeras que operan en su país. Ya lo hizo el pasado el miércoles, en una videoconferencia con la universidad de Georgetown. Pero esta vez lo dijo en la cena oficial ofrecida al Rey, con motivo de su primera visita a Libia. Y en presencia de una delegación de empresarios españoles, de la que formaba parte el propio Brufau.

Juan Carlos de Borbón Y Borbón

Juan Carlos I. Rey de España

A FONDO

Nacimiento:
05-01-1938
Lugar:
Roma
Muamar el Gadafi

Muamar el Gadafi

A FONDO

Nacimiento:
1942
Lugar:
Sirte
Libia

Libia

A FONDO

Capital:
Trípoli.
Gobierno:
República Popular Socialista.
Población:
6,173,579 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Gaddafi repartió una de cal y otra de arena. Aseguró que “puede ser muy peligroso” que el precio del barril haya caído de casi 150 a sólo 45 dólares sin que los productos que importa Libia se hayan abaratado de forma similar. Y aseguró compartir las preocupaciones de dos periódicos locales, meros altavoces del régimen, que abogan por nacionalizar las petroleras extranjeras para controlar el precio del crudo.

“Si llegáramos a tomar esa decisión, que espero que no lo hagamos, sería porque no tuviéramos más remedio”, afirmó, tras poner de ejemplo al primer ministro británico Gordon Brown, obligado a nacionalizar bancos para evitar el colapso financiero.

Luego vino la de arena. Aseguró que una medida de ese tipo no se tomaría de forma unilateral o por sorpresa y subrayó que “Libia no tiene ningún problema con España”. Entre sonrisas, añadió que los responsables de su gobierno “deben dar seguridades a las empresas españolas de que no hay nada que temer”.

Gaddafi hablaba como si fuera un mero un espectador y se comparó con el Rey, que no tiene poderes ejecutivos. En efecto, el líder libio carece de cargo institucional. Pero manda. Y manda tanto que don Juan Carlos tuvo que incluir en el programa una ofrenda floral en la tumba del padre de Gaddafi quien, por lo que se sabe, no tuvo otro mérito que ser su progenitor.

Entrada en el capital

¿Teme usted la nacionalización de los activos de Repsol en Libia?, le preguntaron los periodistas a Brufau. “Sinceramente no”, respondió, “ahora… la vida se forma de día a día, y éste es un sector complejo, pero yo hoy no veo ninguna duda de que pueda ser así”. Repsol renegoció en julio sus contratos en Libia y los amplió hasta 2032.

Al contrario que con la petrolera rusa Lukoil, que mostró interés por el 20% de Repsol que Sacyr ha puesto a la venta, Brufau se mostró a favor de una hipotética entrada del Gobierno libio en el capital de la petrolera. “Ese asunto no me corresponde a mí sino a los accionistas”, advirtió el presidente de la compañía española.

“Yo diría que tener al Gobierno libio en el accionariado, con la relación que tenemos, no sólo por ser el país donde más barriles producimos [unos 320.000 al día], sino por tener una historia de estabilidad jurídica y de comunicación… para mí sería un plus, porque habría siempre valor añadido en tener un socio con las reservas que tiene este país”, agregó Brufau.

El Gobierno libio, a través de un fondo soberano, acordó en diciembre comprar por unos 8.000 millones de euros el 10% de la petrolera italiana ENI que, como Repsol, trabaja en Libia con la compañía estatal Noc, y ha prorrogado sus contratos hasta 2047.

La colaboración económica entre los dos países quedó ayer despejada tras el compromiso de Libia de pagar 18 millones de dólares para liquidar la deuda que, desde hace 22 años, mantenía con empresas españolas. Según fuentes gubernamentales, la cifra se aproxima al capital pendiente y supone renunciar a los intereses de una deuda que se consideraba en todo caso incobrable. “Lo importante”, agregan las mismas fuentes, “es quitarnos la china del zapato”. Para andar más deprisa.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/Gaddafi/plantea/Rey/nacionalizar/petroleras/elpepieco/20090125elpepieco_3/Tes

MAS:

Gadafi y el retorno del dinar de oro

Precisamente, ha sido un medio controlado por el Kremlin y, por lo tanto, descaradamente crítico con Washington, el que ha sugerido que la intención de crear una moneda supranacional basada en oro para “enterrar el pavo americano” podría ser la verdadera causa de la intervención occidental en Libia.

El Coronel Gadafi, según RT, estaba poniendo en marcha un plan para el retorno del dinar de oro, “una moneda única africana hecha de oro”. RT entrevistó al Dr. James Thring, activista antibelicista, que declaró: “Es una de esas cosas que tienes que planear casi en secreto. Porque, tan pronto como dices que vas a cambiar del dólar a otra cosa, vas a convertirte en un objetivo. Hubo dos conferencias sobre esto, una en 1996 y otra en el año 2000, llamada la Conferencia Mundial de Mutaba, organizada por Gadafi. Y todos estaban interesados, creo que la mayoría de países africanos eran favorables. ”

Según RT, “Gadafi no desistió, en los meses previos a la intervención, llamó a las naciones africanas y musulmanas a unirse para crear esta nueva moneda que rivalizaría con el dólar y el euro. Venderían petróleo y otros recursos en todo el mundo sólo a cambio de dinares de oro. Es una idea que alteraría el equilibrio económico del mundo. La riqueza de los países dependería de cuanto oro poseen, no cuantos dólares intercambian. Y Libia tiene 144 toneladas de oro”.

“Si Gadafi tenía la intención de intentar poner el precio de su petróleo, o de cualquier otra cosa que el país vendiese en los mercados internacionales, y aceptar alguna otra cosa como divisa, o tal vez, poner en marcha una divisa de dinar de oro; cualquier movimiento de ese tipo, ciertamente no sería bien visto por la élite de poder que hoy en día controla los bancos centrales. Así que, sí, eso ciertamente sería algo que causaría su inmediato rechazo y la necesidad de sacar otros motivos para quitarle del poder”.

Fuente: http://www.libremercado.com/2011-10-19/el-plan-de-china-para-destronar-al-dolar-y-crear-una-unica-moneda-asiatica-1276438696/

Y MAS:

La risa de Hillary Clinton y el asesinato de Gadafi (video)

La secretaria de Estado Hillary Clinton soltó una carcajada en una entrevista con la cadena de noticias CBS luego de escuchar que el ex  gobernante libio Muanmar al Gadafi  había sido asesinado.

“Fuimos, vimos, murió”, afirmó  una divertida señora Clinton que estuvo esta semana en Trípoli para reunirse con los dirigentes del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT).

La periodista -que la acompañó en la risa- le había preguntado si su sorpresiva visita  tuvo algo que ver con la muerte de Gadafi.

“No” respondió finalmente la dama que se preocupa y ocupa del respeto a los derechos humanos en todo el mundo, antes de poner los ojos en blanco y decir todavía riendo: “Estoy segura de que así fue” .

Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s