Guerras provocadas

Última hora: un mercenario español (1000 euros al día) reclutado para destruir el gobierno de Siria, muerto en combate. ¿Esta es la resistencia siria?

LOS MEDIOS NOS LO VENDEN DE OTRA FORMA:

Rachid Wahbi, 32 años, primer español muerto en combate en Siria

Cuatro jóvenes ceutíes viajaron en abril a Oriente Próximo para luchar contra el régimen de los Asad

Se llamaba Rachid Wahbi, tenía 32 años y trabajaba como taxista en Ceuta. Estaba casado y tenía dos hijos. La semana pasada fue el primer español que murió combatiendo en Siria en un lugar no precisado. Es posible que haya más muertos porque Rachid no fue solo a ese país de Oriente Próximo donde la rebelión contra el régimen, que estalló hace 15 meses, se ha convertido en guerra civil con un saldo provisional de 14.100 víctimas mortales, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Decenas de personas se agolparon, el sábado por la tarde, en la modesta vivienda de la barriada ceutí Príncipe Felipe. Entre llantos y lamentos dieron el pésame a la viuda y a los padres. La familia había recibido la víspera una llamada de teléfono desde Siria indicándole que Rachid era desde el 1 de junio un “mártir” (difunto) de la revolución.

Otros tres musulmanes españoles de Ceuta partieron rumbo a Siria en abril disimulando a su entorno el destino de su viaje o contándole que tenían la intención de estudiar el Corán en las madrasas (escuelas coránicas) de Damasco, según indican fuentes de las fuerzas de seguridad españolas. Todos ellos frecuentaban la mezquita de Las Caracolas, según el diario El Faro de Ceuta que desveló la información de su marcha. Uno de ellos fue el encargado de anunciar la defunción por teléfono a la viuda.

La policía investiga cómo fueron reclutados, quién costeó su viaje, qué itinerario siguieron y si se coordinaron con jóvenes marroquíes de Castillejos y Tetúan desde donde partieron también al menos una decena de aspirantes a yihadistas. Todos ellos pasaron aparentemente por Turquía en cuyas provincias orientales el Ejército Sirio Libre (ESL), que lucha contra el régimen de Bachar el Asad, dispone de un amplio margen de maniobra.

El coronel Ryad el Asad, que manda desde Turquía al ESL, desmintió el lunes, por enésima vez, que haya combatientes no sirios en las filas de su Ejército compuesto de desertores de las Fuerzas Armadas sirias y de civiles adiestrados. “Sí hay yihadistas y miembros de Al Qaeda activos en Siria que perjudican a la revolución”, reconoció.

El régimen sirio sostiene, en cambio, que se enfrenta a yihadistas y terroristas incrustados en el seno del ESL. En marzo el embajador sirio ante la ONU, Bachar Jaafouri, presentó al Consejo de Seguridad la lista de 26 yihadistas capturados por su Ejército y poco después el Gobierno de Túnez reconoció que 19 de ellos eran tunecinos.

La lucha contra el régimen de los Asad ha atraído a Siria a varios centenares de jóvenes musulmanes, pero muchos menos de que los se alistaron, a partir de 2003, para combatir en Irak porque no se trata ahora de guerrear contra una potencia extranjera invasora, como EE UU, sino contra un régimen árabe, reconocen fuentes de la oposición siria en París que prefieren permanecer en el anonimato.

El perfil de estos combatientes suele ser además diferente del de los de Irak. Aunque son devotos musulmanes carecen de vínculos con Al Qaeda y no ven en los occidentales a unos enemigos sino más bien a unos aliados timoratos en su guerra para derrocar El Asad. Algunos opositores sirios creen incuso que se les debería más bien comparar con lo que fueron las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española aunque su número y su grado de organización son muy inferiores.

No es la primera vez que jóvenes ceutíes viajan a países en conflicto para empuñar allí las armas. El más célebre de todos fue, Ahmed Abderraman, apodado el talibán ceutí, apresado en Pakistán por fuerzas especiales de EE UU, encarcelado dos años en Guantánamo, condenado a seis años por la Audiencia Nacional por pertenecer a Al Qaeda y finalmente absuelto en 2006 por el Tribunal Supremo.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/12/actualidad/1339508856_539099.html

————-

Fallece un ciudadano español de viaje en Siria durante un combate

dos cascos azules conversan con un hombre cubierto con un pañuelo	efe

dos cascos azules conversan con un hombre cubierto con un pañuelo efe

 El español Rachid Wahbi, natural de Ceuta y de 32 años, ha fallecido en Siria, al parecer, durante uno de los combates registrados en ese país al que había viajado invitado por unos amigos.

Las circunstancias del fallecimiento del ceutí son muy confusos y fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad aseguraron no saber nada al respecto.

Los últimos datos acerca de este hecho han sido facilitados por un compañero de viaje llamado Mustafa, también natural de Ceuta, quien comunicó a la familia que Rachid falleció el día 1 de junio, presuntamente víctima de un atentado, según la información publicada por el diario “El Faro de Ceuta”.

Rachid, que deja mujer y dos hijas, había partido hacia Siria el pasado día 17 de abril con otros dos ceutíes (Mustafa e Ismael) para visitar ese país, según dijo la familia.

Una llamada telefónica de su compañero de viaje Mustafa informó el pasado día 8 de junio a la familia de que Rachid había fallecido en un atentado, sin aportar más datos sobre el suceso.

Los familiares aseguraron que solo tienen la información facilitada por este ceutí, que todavía permanece en Siria, y que no tienen datos oficiales, si bien muchas personas ya acudieron al domicilio particular de la familia situado en la barriada del Príncipe Felipe para darle el pésame a la familia.

La divulgación de la noticia por las redes sociales es la que ha provocado que muchos vecinos de la ciudad se hayan acercado hasta el domicilio familiar para transmitir las condolencias por la muerte de Rachid, que trabajaba en Ceuta como autónomo del taxi, al igual que su compañero Mustafa.

Según la familia, Rachid había ido de viaje hasta Siria invitado por unos ciudadanos de ese país que vivían en Granada.

 

Informe > Por otra aparte, el Ejército sirio emplea a niños como escudos humanos en vehículos que portaban a personal militar, según un nuevo informe de la ONU, en el que se denuncia que tanto las fuerzas de Damasco como las milicias progubernamentales han torturado a menores en el transcurso del conflicto sirio.

“Niños de entre 8 y 13 años fueron sacados de sus hogares por la fuerza y usados como escudos humanos por los soldados”, señala en el informe el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, presentado por su representante especial para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy.

Los soldados del régimen del presidente Bachar al Asad colocaron a los menores “ante las ventanas de autobuses que llevaban a personal militar a asaltar poblaciones”, relata.

Fuente: http://www.elidealgallego.com/articulo/mundo/fallece-un-ciudadano-espanol-de-viaje-en-siria-durante-un-combate/20120613010054051598.html

—————-

Muere un ciudadano español en Siria durante un combate

Muere un ciudadano español en Siria durante un combate

13/06/2012 El español Rachid Wahbi, natural de Ceuta y de 32 años, ha fallecido en Siria, al parecer durante uno de los combates registrados en ese país al que había viajado invitado por unos amigos.

Las circunstancias del fallecimiento del ceutí son muy confusas y fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad han asegurado a Efe no saber nada al respecto.

Los últimos datos acerca de este hecho han sido facilitados por un compañero de viaje llamado Mustafa, también natural de Ceuta, quien ha comunicado a la familia que Rachid falleció el día 1 de junio, presuntamente víctima de un atentado, según la información publicada por el diario “El Faro de Ceuta”.

Rachid, que deja mujer y dos hijas, había partido hacia Siria el pasado día 17 de abril con otros dos ceutíes (Mustafa e Ismael) para visitar ese país, según dijo la familia.

Una llamada telefónica de su compañero de viaje Mustafa informó el pasado día 8 de junio a la familia de que Rachid había fallecido en un atentado, sin aportar más datos sobre el suceso.

Los familiares han asegurado que solo tienen la información facilitada por este ceutí, que todavía permanece en Siria, y que no tienen datos oficiales, si bien muchas personas ya han acudido al domicilio particular de la familia situado en la barriada del Príncipe Felipe para darle el pésame a la familia.

La divulgación de la noticia por las redes sociales es la que ha provocado que muchos vecinos de la ciudad se hayan acercado hasta el domicilio familiar para transmitir las condolencias por la muerte de Rachid, que trabajaba en Ceuta como autónomo del taxi, al igual que su compañero Mustafa.

Según la familia, Rachid había ido de viaje hasta Siria invitado por unos ciudadanos de ese país que vivían en Granada.

Agencia EFE

 

6 comentarios

  1. pero no veo ¿donde dice que ganaba 1000 euros por dia?

    Me gusta

    junio 13, 2012 en 1:48 pm

    • En la noticia no lo pone Diana, lo ha puesto la persona que la linkeó, desconozco su fuente, se lo pregunto. Un saludo.

      Me gusta

      junio 13, 2012 en 4:08 pm

  2. caballa musulmana

    Todo esto me parece muy fuerte!!! Porque chavales tan jovenes, con un futuro por delante, con mujer e hijos, y ademas buena persona, que tal vez ese fue su delito ser buena persona, a tal punto que le hayan lavado el cerebro, se debe tener mucho cuidado a quien se escucha y lo que se escucha, porque el islam no dice para nada que vayas a matar a personas que no te han atacado,

    Me gusta

    junio 13, 2012 en 8:03 pm

  3. Gustavo

    Como puedo pertenecer a la compañía de mercenarios

    Me gusta

    julio 19, 2014 en 2:28 am

  4. con ese nombre y si era moro ¿como que era Español?

    Me gusta

    octubre 13, 2015 en 1:18 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s