Excelente artículo de Eduardo Galeano sobre GAZA

cartel_noaz[1].jpg
Palestina.Cartel de NOAZ.

GAZA

Por Eduardo Galeano

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la
madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la
tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

Fuente: http://contraindicaciones.net/2012/11/gaza-eduardo-galeano.html

130 comentarios sobre “Excelente artículo de Eduardo Galeano sobre GAZA

    1. ¡POBRES PALESTINOS!

      Mientras caen las bombas sobre Gaza y su población paga con su vida la insensatez terrorista de Hamás, en occidente se movilizan miles de personas, indignadas por el sufrimiento del pueblo palestino. Es curioso que gente tan sensible no haya manifestado antes para denunciar el trato que reciben los refugiados palestinos en Líbano, Siria o Jordania, por parte de sus hermanos árabes.

      Tampoco hubo manifestaciones para denunciar el sangriento golpe de estado de Junio de 2007 que destituyó a los representantes de la Autoridad Nacional Palestina en Gaza, ni el posterior exterminio y expulsión de cientos de dirigentes de Fatah, el grupo del presidente palestino Mahmud Abbás; ni la represión desatada en la conmemoración de la muerte de Arafat, ni cuando los comandos de Hamás atentaron contra colegios palestinos que enseñaban inglés.

      Para los palestinos de Gaza que pertenecen a Fatah, la suerte es dos veces sombría. Sus hermanos de Hamás suelen gastarle algunas bromas sangrientas, como refugiarse en sus casas cuando los persiguen los soldados israelíes, exponiendo a las familiar de sus adversarios a la represalias. Por cierto, ninguno de estos manifestantes occidentales quisieran vivir con Hamás al otro lado de la calle ni tiene la menor idea de lo que eso significa ni mucho menos cómo se llegó a esta situación.

      En rigor, los bombardeos diarios de Hamás contra civiles israelíes no buscaban derrotar al “régimen sionista” sino obligarlo a reaccionar con la fuerza. Hasta el propio Mahmud Abbás dijo que “todo esto se podría haber evitado” si Hamás hubiera escuchado el consejo de la ANP de no romper el alto el fuego.

      Por cierto la respuesta es desproporcionada si se compara el número de víctimas de los bombardeos de estos tres días con el que dejaron los cientos de cohetes Qassam, lanzados cada mañana y durante años sobre la población israelí, sin que nadie marchara por las calles de París para denunciarlo. Israel respondió entonces con incursiones “quirúrgicas”, que no lograban detener los bombardeos y cobraban decenas de víctimas inocentes.

      Entonces vino el cierre de los pasos de frontera, lo que generó una escasez cruel de productos e insumos de primera necesidad y … ¡Una ola de manifestaciones en varias ciudades de Occidente!.

      Ahora, el gobierno israelí juega a la política y a la guerra (la canciller Tsipi Livni alcanzó en las encuestas a Benjamín Netanyahu, ex premier de derecha), Egipto y la Autoridad Nacional Palestina miran para el costado y esperan que Israel acabe con Hamás, el gobierno de Irán lanza sus bravatas de ocasión, la Liga Árabe finge reaccionar, la cúpula de Hamás se resguarda bajo tierra y utiliza a sus compatriotas como escudos humanos, la comunidad internacional no aplaude ni condena los bombardeos, la pequeña burguesía occidental saca a pasear su indignación chic …

      Todo esto mientras caen las bombas sobre los civiles de Gaza, que pagan con su vida las consecuencias de la insensatez terrorista. … ¡Pobres palestinos! …

      Fuente: http://eldespachodigital.blogspot.com/2009_01_01_archive.html. Fecha: 3-1-2009. Autor: Periodista Gerardo Sotelo.

      Me gusta

      1. En cuanto a lo planteado en el artículo, me gustaría reflexionar en 3 puntos.
        El primero, en cuanto a la autonomía de los pueblos. Si bien, es probable que los palestinos tengan sus propios enemigos internos, es cosa de ellos, y podemos manifestarnos, claro está. Pero digamos que en cuanto a esos temas, tampoco se han visto demasiadas manifestaciones a nivel mundial por los problemas raciales de eeuu, o cualquier otro país; o hechos de corrupción que han desestabilizado economías enteras y sumergido en el hambre (y digo hambre con todo lo que ellos implica) a miles.
        En segundo lugar, la relación de fuerzas. Si un niño te amenaza con un palo, no deja de ser niño. Puede que sea un pesado amenazando todos los días, pero si tienes una notoria ventaja en cuestiones de defensa y ataque, ejercer tu fuerza frente a una insignificante amenaza, llama la atención. Además, es seguro que recurriendo a medios de persuasión internacional, esos grupos armados, ya no tendrían casi efecto. Recordemos que Israel, se constituyó por una sanción de la ONU, que los países árabes no acordaron, posteriormente, entraron en guerra y hasta ahora, siguen en ella. Ambos bandos tienen sus infracciones, hoy la vigente es la de Israel, que ha traspasado los límites fijados y a su vez mantiene un bloqueo en Gaza.
        Tercero y más importante, para qué la guerra? Definitivamente, no hay un para qué, que justifique la guerra. La guerra avasalla todos los derechos y legalidades, tolerarla, iniciarla, mantenerla, fundamentarla, está más allá de cualquiera pensamiento que quisiera conciliar. Empezaría por hablar del desarme y claramente me refiero al desmantelamiento de la industria, no solo a los estados. Para qué una guerra… Los fundamentos son múltiples, pero todos van en contra del genero humano como tal.

        Gracias por tu aporte a la reflexión!

        Me gusta

      2. La forma de acoso, abuso ,injusticia ,perversidad y maldad no es otra cosa que terrorismo de estado y eso es lo que ejerce el Sionismo de una manera increíblemente impune contra el pueblo Palestino,que mientras expresa su impotencia,su inferioridad bélica y su imposibilidad de ejercer su derecho a una mínima justicia…recurre a pírricos métodos como palos y piedras contra el ejercito mejor equipado y entrenado del mundo…y todavía algunas opiniones insensatas ciegas y pérfidas nos quieren tergiversar la verdad de los acontecimientos: el Sionismo es el peor de los agresores que hoy existe sobre la faz de la tierra.

        Me gusta

      3. Muy ligera su opinión, parece mas una justificación de la masacre llevada a cabo por Israel, lo cual sí es una realidad.

        Ningun crimen debe justificarse!

        Me gusta

      4. Palestinos pobres? hahaha, no no, lo que son es un atajo de mal agradecidos.

        Esta gente no entiende que el Estado de Israel no tiene ningún problema con la existencia de un pueblo palestino dócil, que sirva de mano de obra barata para servir al Estado de Israel.

        Es casi hasta una responsabilidad moral la del pueblo palestino de trabajar en las tierras ocupadas, ya que a fin de cuentas esas tierras son de sus padres y abuelos, no esperaran que los sionistas sentados en Nueva York vengan a trabajar en el campo colono, o industria colona?!

        El pueblo de Palestina tiene que entender que dios no ama a todos por igual, el pueblo israelita es el elegido, y Yahweh (única autoridad jurídica en esta zona del mundo) ya se ha pronunciado en favor de su pueblo, supuestamente a través de algún Mesías (figuro que sera Churchill o algún otro político del siglo pasado)

        Los palestinos deberían agradecer al ejercito israelita el concederle el privilegio de testear en ellos sus avances tecnológicos bélicos, en vez de dedicarse a contar el numero de aniquilados, su edad su sexo…!?! Deberían sentirse orgullosos de contribuir así a la principal industria Israelita, la armamentística.

        En fin, podía seguir y seguir resaltando los motivos por el que los palestinos son unos desagradecidos, pero he de ir a dormir!

        Me gusta

      5. Podrá ser consecuencia de las acciones de Hamas pero ni por ese motivo ni por ningún otro, se justifican las sangrientas muertes de la población inocente, es como querer justificar y decir que los muertos de calderón «pos ni modo» y «haiga sido como haiga sido». Ah y el problema no es si la Liga Arabe o Hamas o la ONU no reaccionen, el problema somos nosotros que estamos comodamente tecleando en mi ordenador, dando sorbos a mi te, esperando irme a mi alcoba a descansar para mañana seguir «bloggeando» como si no pasara nada.

        Me gusta

      6. Hablas lindo te olvidas de la «colonizacion del siglo XXI» llegaron bastantes atrasados en todo los judios, la base de esta discucion es la pregunta que tienen que hacer judios anglosajones en territorio semita?

        Me gusta

  1. “Para Las Mentes Colonizadas Que Demonizan A Los Palestinos, Musulmanes y…” –

    roberto dante –
    Lanús, Argentina – 25 11 12 –

    Eduardo Galeano acierta cuando nos expresa sin anestesia que “Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo”.

    Destaco de este accionar las múltiples victimas que ocasiona sobre los niños de Gaza; niños masacrados; niños sin niñez; niños sin proyectos. A pesar de este inhumano infanticidio no debemos dejar que nos penetre el odio de los fundamentalistas sionistas. Es necesario – aunque doloroso – mantenernos lúcidos y críticos. Les dejo el texto que escribí en julio pasado que plantea mi punto de vista referido al ámbito que lo genera.

    – “Para Las Mentes Colonizadas Que Demonizan A Los Musulmanes Mientras Suscriben Las Políticas Fundamentalistas Neo Liberales” –
    Lanús, Argentina, julio 2012 –

    Mi plataforma de partida es la frase de Marx: “Las religioNES son el opio de los pueblos”. Resalto el plural para dejar bien claro que no existen “religiones de 1º” y “religiones de 2º”. Todas se originaron en la ignorancia que no podía explicar los fenómenos naturales y en la exaltación de estos temores ancestrales por aquellos que necesitaron justificar la concentración de los bienes producidos por los pueblos como derechos divinos de unos pocos.

    Los señores feudales, los papas, los jeques, los reyes, solo fueron una mascarada del despropósito que originó las actuales estructuras de dominación que posibilitó los colonialismos e imperialismos de turno.
    Deseo puntualizar que estoy hablando de los diferentes pensamientos religiosos que se expresan en la actualidad. Ninguno se puede probar pues sólo son manifestaciones de FE, que se transmiten de generación en generación a través de símbolos y ritos que NO se discuten. La fe religiosa es una de las estructuras más antidemocráticas que perduraron en el tiempo.

    Aclaremos porque sino oscurece.

    El paradigma de que los musulmanes pertenecen a una religión impiadosa que originó el terrorismo es otra inequidad del pensamiento occidental neoliberal (en este punto son coincidentes con los fundamentalistas cristianos y sionistas) para justificar su accionar “terrorista” sobre los pueblos árabes a los que sumergen en la pobreza.

    En esta pobreza, material y moral, germinan las insurrecciones populares que se vuelven contra la indignidad a la que EEUU y la UE los someten. Los musulmanes no son “diabólicos”; sólo son pobres, de pobreza total (Menos los emires, jeques y miembros de las monarquías traidoras que juegan el juego de los antes colonialistas; y, ahora, los imperialistas); NO tienen futuro. Su vida “no es vida”; es de una lógica cartesiana el que se transformen en bombas humanas.

    Son programados para una interpretación de la vida desde la muerte; sin dudas, un subproducto de la maquinaria capitalista en su modo de expresión más funesto.
    No ocultemos la complejidad de las razones político-económicas de lo hechos históricos, basándolos en pretendidas razones de religiones diabólicas.

    El fundamentalismo religioso es deplorable. Pero es más destructor el materialismo capitalista. Como afirmó Simón Bolívar (en 1800 y algo): “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la Libertad”.

    Este notable pronóstico político es válido para los pueblos de Medio Oriente y Noráfrica que hoy son tildados de “terroristas” por la prensa cómplice del neoliberalismo y los estupidólogos que repiten y repiten este discurso apropiado para consumidores de cualquier McDonald.

    Me gusta

    1. Informate un poco… tanto Galeano que es reconocido por ser antisemita como vos Roberto escriben mucha opinión que contradice los hechos e incluso los inventa… leete este blog que hizo una chica con bastantes más neuronas antes de opinar de un tema que se nota que no conoces y menos entiendes… solo de opiniones no se construye el mundo… también esta bueno abrir los ojos de vez en cuando, salir de tu círculo de creencias herméticas en el que te sentís cómodo, y ver el real sufrimiento que acarrean y el odio que pueden generar este tipo de posteos, ante la ignorancia que reina:

      Te dejo la dir del blog de una muchacha que escribe sobre hechos fundamentados y con referencias: http://www.acapulco70.com/articulos/conflicto-palestino-for-dummies

      También un video de una joven cristiana que creció al lado del muro (para que veas que existe otro genocidio como el que ves por la tele… solo que es un bastante más grande, con abusos incluídos): https://www.youtube.com/watch?v=XyQZcKXeI4U

      Y el video del hijo de uno de los fundadores de hamas (un capo el muchacho)… https://www.youtube.com/watch?v=JTTO0unk3CI (hay más de un video de él en youtube y cuenta lo que sucede desde adentro… no una opinion politizada generada por resentimientos y odio)

      También, si tenes un poco de dignidad a hacia las mujeres… te interesarían otro tipo de información…. https://www.youtube.com/watch?v=T4_M3zyZ-Cg

      y por ultimo esta mujer árabe… ya la debes de conocer, es muy genia…

      Te reitero, el primero es el más informativo… casi todo menos el final son solo hechos históricos… luego al final se pone un poco más político y toma postura. (te será difícil aceptar lo ignorante que )

      Me gusta

      1. El blog de la chica esa de Acapulco 70, es una historia edulcorada hecha para justificar la actuación criminal de Israel, pero se aleja mucho de la realidad. Sobre todo de la realidad política.

        Me gusta

      2. ¿Galeano reconocido por antisemita? Esa es la acusación clásica del aparato sionista en contra de todos los que se atreven a denunciar sus abusos. Galeano mismo aclara al final de su artículo «los palestinos también son semitas»…

        Me gusta

      3. Con mucha paciencia, por lo extenso, lei el artículo en el Blog sugerido. Escrito sencillo y claro… pero totalmente PARCIALIZADO. Los buenos, los malos y la inocente. De toda la historia, de la cual por supuesto aprendí, hay dos puntos que destaco:

        POR UNA PARTE, expresa:
        El segundo fundamento del judaísmo es la creencia en la tierra prometida, que aunque no está entre los 10 mandamientos, sí está en la Torá, y en la mayoría de los rezos.

        El judaísmo es una religión que cuida y protege la vida en todas sus formas …… (la de los judios, por supuesto!!)

        POR OTRA,
        Musulmanes: Artículo 15: la jihad de la liberación de Palestina es una obligación individual (fragmento): «Cuando nuestros enemigos usurpan las tierras islámicas, el jihad se convierte en una obligación que une a todos los musulmanes. Para hacer frente a la usurpación de Palestina por los Judíos, no tenemos más remedio que elevar nuestro estandarte del jihad.

        ENTONCES,
        Posiciones religiosas paralelas, sordera total de ambas partes, etc, etc…..PERO nada de esto, ni todos los argumentos históricos, religiosos, politicos posibles, JUSTIFICAN la masacre que comete israel. Mi repudio total.

        Me gusta

    2. Mmm!…Me gusta!…Hay que recordar si, que no existen pobres, nuestros ojos los hacen pobres y nuestros sentimientos terminan por catapultarlos…Saludos, me gustó su visión…ëxito, bendiciones y muy buena ventura!…ADios!…

      Me gusta

    3. Que triste verdad! Parce que lo haz visto todo! Pues en realidad no, esto no es asi y lejos de ser la realidad como lo planteas. Yo soy un mexicano y vivo aqui, en Israel y te puedo decir a ciencia cierta que todo lo que sabes o crees saber es FALSO. Te han hecho creer en todo lo que escribes como si alguien creyera que existe el mundo creado por Walt Disney. Triste, informate antes de opinar, no menciones como verdades las opiniones de otros.

      Me gusta

  2. Soy admirador de Galeano, pero decir que los palestinos no son antisemitas, aunque cierto, es muy matizable. No son antisemitas en la medida que son un pueblo semítico, pero insinuar que en el mundo árabe no hay odio a los judíos o a lo judío… En mi modesta opinión es faltar a la verdad.

    Me gusta

    1. No hay odio a los judios, es simple y llanamente odio a quien te perjudica. No es una ciencia, aplicable a todos los humanos, si me pegas te pegare. Solo quiero recordar los buenos tiempos entre judios, cristianos y musulmanes, como en al-andalus, no recuerdo ninguna persecucion de cristianos ni de judios por parte de musulmanes en la historia.
      PD. soy palestino, no soy antisemita ni antijudio ni antinadie, estoy en contra de israel.

      Me gusta

      1. Bueno, evidentemente la historia no es tu fuerte. Cuando el pedofilico Mahoma creo el Islám lo primero que hizo fue perseguir a cristianos y judíos. ¿Acaso nunca oiste hablar de las cruzadas? ¿Crees que el Islám llegó pacíficamente a Jerusalem y postró una mezquita sobre las ruinas del segundo templo firmando una petición con conformidad de los judíos? ¿Y que me dices de las persecuciones de cristianos en los países árabes? Si el problema fueran los israelíes no hubiera igual una justificación para eso.

        Me gusta

      2. Entonces estarás de acuerdo con que las FDI destruyan a las organizaciones terroristas de Gaza, más después que estas rompieran 11 veces los pactos de cese al fuego… O al menos esa es la solución lógica siguiendo el razonamiento de estar en contra de quien te hace daño.
        Por cierto, ¿Vos sos «palestino» egipcio o Jordano? ¿Sabes si tus antepasados vivieron en Israel alguna vez en su vida?

        Me gusta

    2. «..según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.»
      En ningún momento insinúa que no exista tal odio. De hecho, comienza el articulo insinuando que este genocidio solo hará que aumentar tal odio.

      No obstante, el autor entiende muy bien el valor semántico. Por ello reconoce la estrategia sionista de deliberadamente asociar el odio palestino a la vergüenza europea, a ese odio y sentimiento antisemita que gobernó en buena parte de Europa durante su historia, y que dejo tras de si un sentimiento de responsabilidad moral en el corazón de Europa con para el pueblo judío.

      Casando los tipos de odio, el odio de un pueblo invadido y oprimido hacia su invasor, con el odio racista de los pueblos europeos de entonces, que se dejaron llevar por los discursos de odio de partidos de extrema derecha que a su vez lograron adeptos haciendo uso del mas sencillo y eficaz de los populismos; se pretende manipular el contexto de la realidad palestina, al tiempo que se pretende revivir el sentimiento de culpabilidad Europea, con la intención de que este se traduzca en impunidad para la extrema derecha sionista que tiene secuestrado el estado de Israel.

      Las connotaciones y atribuciones del termino Antisemita, tiene mucha carga histórica y sentimental que se añade a su valor semántico. Su empleo, busca la manipulación emocional, busca la impunidad.

      Me gusta

      1. En síntesis, al denunciar el uso por parte del gobierno de Israel del termino «antisemita», el autor exige, a mi parecer, y muy acertadamente por su parte, que Israel deje de manipular el contexto del pueblo palestino. Que deje de insinuar que Israel es victima de OTRO ataque racista en su historia por terroristas musulmanes, en donde su unica culpa es ser de una raza concreta, y admita sin tapujos que nos encontramos en medio de un conflicto entre Invasores e invadidos, y que el ORIGEN del odio, es la ocupación por parte de Israel, es decir, la causa son las ACCIONES del Estado de Israel.

        En definitiva, que admita su responsabilidad en vez de enmascarar sus acciones. Que deje el discurso victimista e inocentista.

        Me gusta

  3. Excelentes artículos… es increíble que esto pase en el siglo XXI…y nos seguimos considerando superiores, a pesar que donde vamos desolamos a la tierra de cualquier ser viviente que no esté de acuerdo con nuestras políticas comerciales y no esté de acuerdo de nuestra religión que profesamos…Terrible.

    Me gusta

  4. ES UN ARTICULO DEL Año 2012,respeto al señor Galeano en sus opiniones sobre lo que acontecio ,no estoy de acuerdo con el en varias cosas y una de ellas es que Palestina no existia hasta que los romanos la llamaron asi para diferenciarla de judea pero sigue siendo judea y sus habitantes son los judios pero por decision de esos habitantes que cuando la particion se negaron a aceptar las condiciones de la misma se origino el conflicto que hasta hoy existe y esos habitantes de origen tambien semita se denominaron palestinos al igual que el nombre que le pusieron a su parcela..tambien decir que Israel no masacra niños(que eso me parece una acusacion gratuita que nunca pense podria este señor hacer),es Hamas que los utiliza como escudo prtector y los educa desde la infancia al odio y a la irracionalidad de matar y me remito a video de dirigente de Hamas diciendolo abiertamente que ellos le piden a la poblacio civil,madres con niños y ancianos ponerse delante de los terroristas para prtegerlos de las balas de los soldados israelies,,,
    pero que mas voy a decir..solamente le pido al señor Galeano que se de un paseito con el mate asi lo acompaño,por estas tierras y vea que mientras tiran cohetes les seguimos suministrando agua y comida y combustible y medicamentos y atendemos a sus civiles evacuados a nuestros hospitales y no suspendemos las terapias comenzadas en aquellos pacientes de la franja de gaza que estan luchando contra un cancer o enfermedad parecida…ande SEñOR GALEANO VENGA A VER LO MAL QUE LOS TRATAMOS Y LUEGO VUELVA A ESCRIBIR OTRO ARTICULITO COMO ESTE QUE HA ESCRITO.. supongo que sabia antes de empezar a escribirlo que israel abandono gaza en el 2005 y saco de alli a sus colonos a la fuerza y se concreto un alto el fuego permanente con hamas en el 2006 y que estos desde entonces han lanzado unos 12.600 cohetes contra Israel y que israel nunca respondio con ningun ataque en potenciay que en este momento se ataco a gza en defensa propia por los ultimos 546 cohetes lanzados antes de tomar esa decision por parte del estado de Israel?..vengase para aca c ompadre y al sabor de unos amargos nos contamos cosas que no sabemos para despues escribir …o no

    un saludo de un URUGUAYO-ISRAELI AL QUE SIEMPRE LE GUSTO LO QUE USTED HA ESCRITO ..hasta ahora

    Me gusta

    1. opino exactamente igual que tu carlos mally, tambien soy judía pero colombiana, y ya le deje un link al señor galeano q ademas es muy reconocido por ser antisemita, ademas noto q de historia ni pio, q se dedique a la historia latinoamericana es de lo que sabe en verdad, pero no se puede abarcar todo, muy osado el señor galeano y ademas muy prejuicioso, yo ya me habia desilucionado antes de este señor, para que leas mas sobre él, es bastante pretencioso también. Ademas quién le ha dicho a este señor q los judios robaron esas tierras que se informe bien, el GENESIS (libro que compartimos todos los semitas) dice que ocuparemos las mismas tierras como un mismo pueblo, asi hicieron los llamados palestinos y asi lo hicieron los judíos por DERECHO a esa igualdad de tierra, ademas y para no ir mas lejos los judios compraron cada pedazo de tierra en el que estan parados y los árabes ademas conocidos como buenos negociantes se las vendieron, lo que sucede es que desde que Israel fue reconocida como estado los árabes-palestinos no lo aceptaron porque entonces ahora sí quieren esa tierra…..tierra cuyos árabes tambien habitan, encambio los judios no pueden habitar las tierras palestinas porque entonces los matan, israel siempre los aceptó en convivencia pero los árabes no, sus odios son extremos. Por otro lado dejo al aire esta incognita: si un niño palestino entrenado para ser terrorista -suicida entra en un bus en jerusalem armado de bombas hasta los dientes preparado mentalmente para morir con tal de matar mas de 100 judíos…pregunto al señor galeano: ¿debiera israel defenderse? o esperar que el señor HAMÁS envie mas escudos humanos de niños entrenados para morir por el ODIO A LOS JUDIOS ?? …es preocupante, el verdadero enemigo de los palestinos está en PALESTINA y es el movimiento Hamás. Son ellos los que astutamente arman niños -suicidas para luego lamentarlos y denunciar a los judios. Señor Galeano va a tener q reflexionar sobre sus articulos con respecto al conflicto árabe-israelí. dejo el link de un periodista que me impacto por su verdadera investigacion: http://www.obamaworld.es/2010/07/29/%C2%BFquien-tiene-mas-razon-israel-o-palestina/

      Me gusta

    2. lamento que usted trate de justificar lo injustificable. Citar a los romanos como fundamento para esta usurpación es demasiado. La cultura judía intoxica de desesperanza, violencia, materialismo y abuso allí donde existe. Ahorrese las justificaciones y hablar de judíos buenos, todos reprochamos a los judíos, desconfiamos de ellos y los que podemos, nos mantenemos alejados de ellos. Solo puedo decir que me alegro mucho de no ser judío y que siento mucha compasión y al mismo tiempo desprecio por su soledad, por su violencia, por su sed de venganza, por su muy mala vida, por su testarudez, por su creer que pueden abusar de los más débiles o de quienes se descuidan, como rateros al acecho. No me extrañan las persecuciones que muestra la historia y por supuesto! no me extrañaría nada que vuelvan a ocurrir…por que habría de ser el tiempo presente una excepción a lo que ha sido regla?

      Me gusta

    3. Excelente Carlos , siempre hay otro lado de la moneda y para opinar en la historia se necesita ambas , sino te quedas a medias y es tu sentimiento el que sale y se plasma en puño y letra

      Me gusta

    4. Acepto yo por Galeano, todos los mates del mundo, si primero me explica las razones por las cuales 26 resoluciones de la ONU, relativas a la ocupación militarde Palestina, se encuentren pendientes de cumplimiento por ISRAEL. Para la comunidad y el derecho internacional la FRANJA DE GAZA y CISJORDANIA son territorios ocupados militarmente que deben ser devueltos, así lo ordena la Resolución 242 de 1967 del Consejo de Seguridad entre otras. El Párrafo 78 de la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, sobre el muro de seguridad de 9 de julio de 2004, define a Israel como «Potencia ocupante». Estoy de acuerdo con usted que Hamás dió la excusa, pero cuanto mas pueden esperar los Palestino para que operen los marcos del derecho? Usted sabrá que sin EEUU sentado en el Consejo de Seguridad a Israel lo habrían invadido para hacerlo cumplir por la fuerza, como ocurrió con Irak en la primera guerra del golfo y ha ocurrido con tantos otros países. Esta explicación es necesaria, y dentro del marco del derecho, porque explicaciones moráles, valóricas , ideológicas quedan fuera porque lo importante es un marco normativo que la abrumadora mayoria de los países «civilizados» han aceptado y han denominado «Derecho Internacional».

      Me gusta

    5. Por desgracia no estas en situación de alegar que Israel no mata niños. En una playa, sin las típicas excusas de que los terroristas se esconden tras escudos humanos en edificios.
      1er misil ataca un contenedor. A su lado, un grupo de adolescentes que salen corriendo del lugar en campo abierto, su movimiento atrae la atención del ejercito israelí, quien lanza un segundo misil contra ellos, este detona en el centro del grupo en movimiento y casi todos fallecen en el acto. Israel comenta en los medios que realizara una investigación, y fin de la historia, impunidad absoluta.
      SI, ISRAEL SI MATA NIñOS!

      1) Los sionistas los queman vivos (semana pasada grupo ultraderecha secuestra y quema vivo a un niño).

      2) la infantería le patea la cabeza a niños retenidos (videos disponibles en la red de cuatro soldados Israelitas pateando la cabeza del primo del niño quemado vivo que se manifestaba contra la muerte de su primo quemado vivo, por suerte al tener pasaporte americano tras darle una paliza casi de muerte lo dejan en libertad). EEUU exige en los medios de comunicación una explicación, y otra vez, fin de la historia.

      3) niños en una playa huyendo de la densa población bajo ataque, son establecidos como objetivo y vaporizados por el aire.

      4) El uso de armamento declarado ilegal por la comunidad internacional (bombas de racimo – bombas de fósforo blanco) dejaron documentados niños heridos y mutilados en los ataques de la pasada década. Bombas de racimo no casan con «ataque quirúrgico»

      http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/16/actualidad/1405492286_551846.html

      Me gusta

    6. Penoso Gaeano su desinformacion.Los palestinos y Uds son antisemitas, vayaala zona, vsditeas 2 partes ,coincido con el Sr uruguayo e todoLo respeta y lei?a Galea, sus comentarios tendenciosos y mentirosos ya o me ermitiran onsiderarlo-Abra cobradoUdp publcar esto, es mentiradesdesdeos origenes

      Me gusta

  5. QUIEN ES LA VCTIMA? LOS PALESTINOS, DE QUIEN? DE HAMAS PRINCIPALMENTE ES UN PUEBLO CASTIGADO POR TERRORISTAS QUE TIENEN EL CONTROL DEL LUGAR Y QUE SOLO QUIEREN ACABAR CON EL ESTADO JUDIO ¿PORQUE? NO LO SE PERO ISRAEL SI QUIERE ACABAR CON HAMAS PORQUE NO ESTA DISPUESTO A RESOLVER ACUERDOS DIALOGANDO Y A LO LARGO DE ESTOS AÑOS HA ESTADO LANZANDO COHETES A ISRAEL, SU TECNOLOGIA LES PERMITE ITERCEPTAR MISILES, LAS PERSONAS CIVILES MUERTAS EN GAZA SON ESCUDOS DE HAMAS LAMENTABLEMENTE Y SON CIVILES, PRECISAMENTE HOYY EL EJERCITO ISRAELI ADVIRTIO A LAS PERSONAS DEL NORTE DE GAZA QUE HUYERAN PORQUE IVA INICIAR UNA OFENSIVA ISRAELI (NO JUSTIFICO A ISRAEL) PERO HAMAS LES COMUNICO QUE NO SE MOVIERAN QUE SE QUEDARN AHI ESAS PERSONAS QUE FUERON ASESINADAS HOY SON PROPAGANDA PARA HAMAS ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, INCLUSO EN PRESIDENTE DEL ESTADO PALESTINO INFORMO A HAMAS QUE NO ATACARAN AISRAEL Y INTENTO PONER UN ALTO AL FUEGO Y HAMAS LO CENCURO SE MOLESTO ELLOS LO QUE QUIEREN ES TERROR, EN MEDIO DEL CONFLICTO DE SOLDADOS ISRAELIS Y TERRORISTAS DE HAMAS ESTAN LOS PALESTINOS CIVILES, PERSONAS QUE HAN SUFRIDO A LO LARGO DE ESTO AÑOS ACAUSA DE LA REPRESION DE HAMAS. Y LA INTERVENION INTERNACIONAL DEBE DE SER CONTRA ISRAEL Y TAMBIEN CONTRA LOS PAISES QUE FINANCIAN LAS ARMAS DE HAMAS QUE SON IRAN, SIRIA YA UN POCO MENOS Y QATA. ESTA ES UNA SITUACION EN LA QUE NOSOTROS NO SE QUE PODMOS HACER TALVEZ NADA MUCHO MENOS REPUDIANDO Y OPINANDO, Y CLARO QUE SI ES PARA OPINAR TAMBIEN HAY QUE ESTAR BIEN INFORMADOS, LO UNICO QUE EN CUENTRO ES QUE ESTOS PAISES VEN LA GUERRA COMO UNA SOLUCION, Y DEBE DE HABER CONCIENCIA Y RACIONALIDAD PARA PODER ENCONTRAR UNA MEJOR SOLUCION AL PROBLEMA.

    Me gusta

  6. EDUARDO GALEANO SIEMPRE HA SIDO MUY ACERTADO EN SUS COMENTARIOS Y ESTE NO PUEDE SER LA EXCEPCIÓN. ESTE DOCUMENTO ES EL REFLEJO DE UNA REALIDAD QUE CADA DÍA NOS AZOTA EL ALMA, Y SEGUIMOS IMPÁVIDOS SIN TOMAR MEDIDAS. SERA QUE EL MUNDO ESTE PREDESTINADO A SUCUMBIR A LOS DESIGNIOS DE LA POTENCIA MAS INHUMANA Y CRIMINAL QUE SE HA MANIFESTADO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD .HITLER, MUSSOLINI FRANCO.Y LOS GRANDES DEPREDADORES DE LA HUMANIDAD SON BEBES DE PECHO ANTE LAS INFAMIAS COMETIDAS POR EL PENTÁGONO Y EL MOSSAD

    Me gusta

  7. Que gente tan ignorante.. lo mas seguro es que poco saben de la verdad sobre Hamas y apuesto a que de cada 100 que leen este articulo no llega a 10 el numero de personas que han estado en israel y saben la otra cara de la historia.. o mejor dicho la verdadera cara de la historia.
    Sugiero que el dueño de este articulo se instruya un poco mas en el tema.. y a los lectores que no creean cualquier payasada que publican sin tener un criterio y conocimiento por lo menos basico de la sitiacion actual en la franja de gaza.

    Me gusta

  8. bien dicho la religion el evangelio no es religion …… pero pronto Israel y usa pagaran sus injustisias ya lo veran las naciones pero al final todo israel sera salbo narra la escritura … nacera una nacion de una vez cosebira la tierra en un dia pero cuando cion estubo de parto dio a luz a sus hijos dos guerras se le avesinan a israel gog y magog y armagedon los ejerscitos mas grandes se preparan para eso pero es una guerra rejinal no mundial todos los ejercitos enviaran un conboy para los pueblos que atacaran a israel uno de ellos rusuia sus enemigos solapados mas antiguos

    Me gusta

  9. Qué comparaciones. ETA con el terrorismo de Oriente Medio. Los terroristas machistas y fundamentalistas de Hamas con el partido comunista de el Salvador. Los que se esconden con sus lanzaderas de cohetes entre la gente a la que dicen defender, para que tengan que matarlos si los quieren matar a ellos. Por no hablar de los atentados suicidas. Es cierto que lo que hace Israel va contra todo derecho internacional. Pero que otros medios pueden utilizar? Una médico del ejército español me contó, entonces recién venida de mision humanitaria en Líbano, que no podían acercarse a la población, ni siquiera podían repartir caramelos a los niños porque alguno de ellos podía explotar ahí mismo

    Me gusta

  10. Cuanto disparate. La gente que no visitó nunca Mozambique no suele opinar sobre Mozambique; la gente que nunca pisó Groenlandia no suele opinar sobre Groenlandia o sus pobladores; sin embargo es típico que la gente opine de medio oriente sin haber estado nunca allí. Pero como opinar es gratis a muchos les gusta tomar partido como si se tratara de un partido de fútbol. Yo hincho por éste o por el otro.
    Lo que opina Galeano sobre la «masacre» palestina es una falasia repetida miles de veces, pero (afortunadamente) no por ello se ha convertido en realidad. En Gaza la gente no se anda muriendo y mucho menos a manos de judíos, o sionistas, o como les guste llamarlos. Israel no tira un solo tiro en Gaza, salvo cuando es atacada. En 2014 han caido ya 450 misiles en distintas ciudades de Israel, donde viven judíos cristianos y musulmanes. A ellos mucho no les importa la suerte de esa gente. Y qué les va a importar, si no les importa la vida de su propia gente. Israel fabrica misiles para proteger a su población, mientras Hamas utiliza a su población para proteger a sus misiles. Decir que son «chambones» en su puntería es atroz e inmundamente hipócrita, porque cuando te suena una sirena y sabés que viene un misil a tu ciudad, la chambonada puede matarte a vos o a tus hijo o al vecino. Eso solo lo dice un tipo que nunca estuvo allí. Yo viví en Israel y trabajé en Gaza (hace años). Trabajé con judíos y con palestinos. De hecho no había mayores conflictos. Miles de palestinos cruzaban con sus sendas camionetas 4×4 a trabajar a Israel todos los días. Hice amistades con judíos y con palestinos y visité la hermosa playa de Rafiah en Gaza, donde jugabamos al futbol sin preguntarnos a qué religión pertenecíamos. Eso fue en 1987… Justo antes de que Hamas apareciera para convencer a su gente y a ignorantes charlatanes como Galeano que había que aniquilar al supuesto usurpador. Y digo supuesto porque la ONU decretó la existencia de ambos países en 1948. La diferencia fue que los judíos festejaron ese día, y los palestinos envalentonados por sus vecinos musulmanes, no. Al final quedaron en el medio de un conflicto entre los gigantes países árabes y la pequeña Israel, única democracia de medio oriente y único país en el mundo con identidad gubernamental judaica. Países musulmanes un muchos. Países cristianos, como por ejemplo Argentina, que para ser presidente hay que ser católico, otro tanto… Pero países judíos hay un solo. Aún así en Israel son aceptadas todas las religiones, y los propios musulmanes (palestinos israelíes) tienen representación parlamentaria. Por eso para opinar hay que conocer un poco más de lo que sale en los diarios. Porque en los diarios, durante estos últimos meses no salió ningún titular con cada misil lanzado desde Gaza. Solo fue un titular cuando Israel atacó Gaza, harto de soportar lo insoportable.
    Y algo más: para los que hablan de masacre o genocidio del pueblo palestino, como lo hace Galeano tan suelto de cuerpo, le recuerdo (especialmente a él) que Genocidio es el que ocurrió en Uruguay con los Charrúas, que Galeano olvida mencionar haciéndose cómplice al aceptar vivir en una tierra usurpada a los indígenas. Eso es genocidio Sr. Galeano. No lo olvide.

    Me gusta

    1. Que interesante conocer tu punto de vista Marcelo. Lo que dicen es cierto, todos quieren opinar de lo que no saben. Lo voy a postear en mi muro para que la gente se informe «realmente».

      Me gusta

    2. Excelente. Para los «superinteligentes» que desconocen el mundo arabe y nunca han puesto un pie en esas tierras para vivir de cerca su realidad y se toman con tanta ligereza el defender a los retrogradas musulmanes antisemitas.

      Me gusta

  11. Muy interesante lo publicado, pero, ¿no es demasiada política para algo que solo necesita paz? Soy consciente, como seguro lo estará Galeano, que es difícil en estas épocas busca algo tan engorroso como pedir paz y solo queda rogar, sin ningún tipo de banderias, la unión del ser humano de una buena vez.

    Me gusta

  12. Galeano, comunista y antijudio, pero sin criticar: Parece que te olvidaste que desde 1948 a 1967 Gaza estuvo en manos de Egipto y Judea y Samaria en manos Jordanas. Porque no pataleaste para que les den su pais a los palestinos ?? eh !!?
    Quienes rechazaron el plan de la ONU de un Estado Palestino ??? te respondo ??? LOS ARABES. Grabatelo en la cabeza Galeano antijudio: los arabes fueron aliados de Hitler en la 2da guerra…. Algo mas ???

    Me gusta

  13. LOS MUERTOS DE A DONDE QUIERA Q SEAN SON DOLOROSOS Y SON IGUALMENTE SERES HUMANOS PALESTINOS O ISRAELITAS SON HUMANOS ,Y NO DEVIA DE PERDERSE LA VIDA POR EL PODER ,DEVIA DE HAVER UNA TOLERANSIA UNA VERDADERA COMUNION CON DIOS ,NUNCA DIOS PIDIO A SU PUEBLO Q FUERA SECINO Y MENOS Q LE ROBARA LA TIERRAS EL UNO DEL OTRO ,,,TODOS LOS Q CREAMOS EN JESUS SOMOS UN PUEBLO ESCOJIDO Y SALVO ,Y SI NLOS DEMAS NO CREEN PUES EN NUESTRO AMOR CRISTIANO ESTA EL DEBER DE ENSEÑARLES A CREER EN LAS MARAVILLAS DE JESUS .PERO JAMAS MATARLOS POR Q ME CREO EL HIJO DE DIOS O MAS Q DIOS EN SU CASO ,,TODOS SOMOS HIJOS DEL PADRE Y AQUI NADIE TIENE CORONA ANTE SUS PECADOS Y MENOS CON JENTE INOSENTE COMO LOS NIÑOS PALESTINOS Q LLORAN DIA A DIA Y LES NIEGAN LA PAOSIVILIDAD DE CRECER CON SU LIBERTAD ,,NO CREO EN NADA Q ISRAEL ESTA AHACIENDO UNA GUERRA JUSTA ,PERO TAMPOCO ME CREO DIOS PARA CASTGARLOS O MALDECIRLOS ,SOLO SE PEDIRLE A DIOS Q EL SEA QUIEN TOME JUSTICIA Y VENGUE LA VIDA DE LOS NIÑOS INOSENTES Y DE LOS DEVILES Q HAY EN CUALQUIERA DE LOS DOS BANDOS Y SUS GOBERNANTES Q SEAN REPRENDIDOS POR DIOS PS EN ELLOS ESTA LA SOLUCION AL DIALOGO Y PARAR ESTA GUERRA ..Q DIOS LOS PERDONE

    Me gusta

  14. El partido comunista no gano las elecciones de 1932 en El Salvador. En las elecciones de 1931, Arturo Araujo gano las elecciones con maximiliano Hernadez Martinez como vicepresidente. La fuerza armada de El Salvador derroco a Araujo por que sus salarios habian sido congelados y eligieron a Martinez como presidente. Farabundo Marti, que Sandino habia sacado de Nicaragua por comunista, agito el descontento de los indigenas sobre la expropiacion de las tierras ejidales. Estos ocuparon algunos pueblos, cometiendo saueos y asesinatos, dandole excusa a Martinez para supimir violentamente el levantamiento. Es cierto, Martinez aplasto violentamente a los campesinos, pero tambien Farabundo Marti los asuzo e hizo promesas que no podia cumplir. Por favor señor, antes de mencionar a mi pais, revise los hechos historicos reales y no las mentiras expresadas por ideologos de la izquierda. Los cristeros en Mexico tambien fueron masacrados por un gobierno de izquierda, pero nadie se acuerda de ellos.

    Me gusta

    1. Anónimo te pones, como anónimo el que lanza una y mil bombas sobre niños y ancianos, tal cual…..
      Israel tiene el ejército más capaz y preciso de este mundo, si mata niños por centenas es porque así lo quiere, no busca defender a su pueblo, busca acabar con el vecino, desmaterializarlo… Datos importantes para los que siguen defendiendo lo indefendible : en 1948 la ONU de manera unilateral repartio palestina…. Ahí empezó todo, los ataques terroristas contra gente inocente empezaron ahí y continúan 66 años después…. Infórmense sobre la masacre de DER YASIN, de SABRA y CHATILA, de GAZA… Que casualidad que menahen beguin , Ariel sharon y proxamente netanyahu sean acusados de crímenes de guerra …. En qué país del mundo se les acusa de asesino a 3 primeros ministros??? En dónde ??
      Conteste anónimo !!

      Me gusta

  15. Escribi un articulo a continuacion de estos ?Porque no lo publican o tienen miedo a otra opinion?
    Yo estuve en la tierra del Comunismo y vi esta misma actitud Que verguenza y asi hablan de los Judios y de los Israelies.Ellos son santos al lado de Uds. CANALLAS

    Me gusta

  16. Como sea, nada justifica ni de un lado ni de otro la muerte de civiles o de los mismos militares! Ni en Israel, ni en Palestina, ni en Croacia, ni en Brasil, ni en Colombia, ni en México ni en cualquier parte del mundo.

    Cualquier muerte provocada, por el contradictorio termino «inteligencia militar», solo nos reafirma, que no somos mas civilizados que hace 2000 años, simplemente matamos de forma mas sofisticada.

    Me gusta

  17. Es inadmisible que las Naciones Unidas después de declarar a Palestina como Estado, permita la masacre de un pueblo través de una serie de bombardeos aéreos e invasiones por tierra por parte del Estado de Israel al recien declarado Estado de Palestina. Esto no lo debería permitir la comunidad internacional pero por miedo o por complicidad no se atreven a decir basta a «esa guerra»

    No es válido que se justifiquen bombardeos e invasiones terrestres a un Estado a otro y luego se laven las manos diciendo que atienden a los heridos en su territorio y les suministran ayuda (humanitaria ?).

    Considero se debe dar autonomía al pueblo palestino en todos sus territorios y darles el derecho a formar su Estado a través de territorios que les permitan comunicarse unos con otros.

    Solo así y con otros medios que permitan al Estado palestino ser libre y soberano.

    Y como a sucedido en otras guerras, que Israel page los los daños y tierras que han arrebatado a los palestinos.

    Me gusta

    1. y dónde queda la vedad del adoctrinamiento de odio que a los niños se les inculca, y Dónde queda la verdad que el objetivo (por ley, porque así lo marca el articulo 15 de la carta nacional palestina) es la eliminación de Israel? este articulo esta amañado y carece de todo conocimiento y rigor Histórico. ¿Qué harías tú si tu vecino quiere eliminarte a toda costa? no soy Pro-Israeli, pero quiero darle una justa dimensión al conflicto y exponer la contraparte.

      Me gusta

  18. A mi tambien me gustaria poder conocer la opinión que tendrían los Judios que fueron victimas del Holocausto si alzaran la vista y vieran lo que su pueblo está haciendo con el Pueblo Palestino, es indudable que dos no discuten si uno no quiere, pero esta lucha es tremendamente desigual e injusta , aunque no solo son responsables los Judios con su abuso de poder, tambien la comunidad internacional, merece el mayor de los desprecios por su fariseismo .¿ Para que y a que intereses sirve la ONU ? . El dinero que nos cuesta a todos mantener estos Mastodonticas Organizaciones, deberiamos emplearlo en ayudar a todos los pueblos necesidtados del mundo.

    Me gusta

  19. Asco me das galeano, infórmate un poco antes de escribir. Hamas es una organización terrorista, que usa a su propia gente de escudo mientras que israel aparte de proteger a su gente trata dia a dia de proteger a la poblacion en gaza. Tenes idea la cantidad de recursos, comida y agua que pasa Israel a gaza día a día a pesar de los misiles con los que se lo agradecen? Tenes idea de que en la franja de gaza no hay democracia al igual que en cualquier estado palestino? como justificas la expulsión de Fatah entonces? como justificas que esta el mismo gobierno desde 2005?
    El territorio Israelí es legitimo y antes era territorio británico que fue cedido por un acuerdo de las Naciones unidas.
    Israel cedió encima Gaza buscando la paz, y claro, les das una mano y quieren el brazo entero, eso es lo que no decís, mientras que culpas a israel de la desinformación.
    Anda a gaza, anda a Israel a ver la realidad que se vive día a día a ver si te dan los huevos para escribir algo que sea verdad.

    Me gusta

    1. El que da asco sos vos, Hamas es un partido político que ustedes se encargaron de titularlos terroristas, acá los únicos terroristas y NAZIS son ustedes. El territorio de Israel es un robo a los palestinos, ustedes son piratas al igual que sus amigos ingleses y norteamericanos. Uds. dicen que cedieron Gaza… por favor se robaron todo y siguen construyendo asentamientos ilegales en Cisjordania, con que derecho….. me da vergüenza que existan estados del terror como el de Uds. Ruego a Dios pronto los lleven a los tribunales internacionales por crímenes contra la humanidad y lo que están haciendo realmente es no respetar la memoria de los judíos del holocausto, porque ustedes son peores, convirtieron a Gaza en un gueto a cielo abierto para poder aniquilarlos de la forma que mejor les parezca,,,,,,, cuanta injusticia en la tierra, pero existe un Dios y todo se paga en la vida Israel no se va a salvar de la ira de Dios.

      Me gusta

  20. Con todo Respeto Sr Galeano, coincidimos en mucho respecto a su análisis, pero «al Pan, Pan y al Vino, Vino»; en lo que respecta a Israel es Judaísmo por lo tanto es «Toráh», no Biblia.

    Me gusta

  21. Comparar hamas y el partido comunista me hace pensar en q se regalan titulos a kien no debe, para q se llenen articulos con tonterias… niegue la historia si kiere y apoye sus argumento con teorias conspirativas (q son cuanto menos estupideces), pero la historia esta ahi para acallar voces, nunca fue esa region d ellos, x lo menos d ellos solo, no se ocupo ningun estado puesto q no existia. Por cierto, España no bombardeo el pais vasco xq seria estupido bombardear el propio territorio, los britanicos no bombardearon irlanda pero dejaron morir de hambre a un millon de irlandeses. Tengo una pregunta sencilla para usted de los gobiernos Israeli palestino( conocidos como Israel) y arabe palestino( Palestina) donde hay partidos arabes y judios en su parlamento?… veamos quien politicamente es mas civilizado?… X cierto su conocimiento militar es absurdo e inexistente… si a los palestinoisraelis les importase una mierda los arabepalestinos, no se gastarian un paston en drones y misiles para atacar «quirurgicamente» (dentro de la tecnologia que tienen) que valen ciento de millones de dolares, simplemente arrasarian como los Nazis hicieron con Londres una y otra vez hasta reducirla a cenizas…

    Me gusta

    1. EL Tsahal exhibe su capacidad contra Hamas y otros grupos ,así como contra la población civil porque esta mensaje va dirigido a los oponentes arabes e iranies,es una exhibición de su capacidad destructiva,los nazis por cierto hicieron algo parecido cuando al no poder emular la capacidad aerea aliada en numero,ensayaron sus misiles sobre la capital del reino unido y otros objetivos civiles.
      Por lo demas sus apelaciones al concepto «palestinoisraelí» y a la legitimidad para el asesinato que a su parecer da la democracia parlamentaria dan ganas de reir si no fuera por la inacabable cifra de muertos cosechada desde 1948.

      Me gusta

  22. todas estas historietas son conocidas y han servido para que mantengan al mundo pendientes de estos actores y autores creo y me ratifico que no tenemos porque involucrarnos sino que todos los seres humanos honorables sin orientaciones e intereses
    debemos repetir SOLA LA PAZ TIENE LA RAZON Y EXIGIRLA POR SEGURIDAD DE TODOS LOS HABITANTES DE LA TIERRA

    Me gusta

  23. Quiero decir algo:

    Israel no tiene muchas alternativas, yo se que la mayoría de ustedes ya tomo partido por una de las partes, pero permitanme comentarles unos detalles. En Gaza y otro países arabes si alguien se suicida en un atentado le dan una juvilacion vitalicia a sus familiares, las fotos de esas personas son publicadas en gigantografia, son mostrado como celebridades, la educación, la tv para niños y adultos. Los medios hablan permanentemente sobre q hay q odiar a los judios. Según los fanáticos los arbes si mueren en una acción «por la cusa» van al cielo. Son paises donde existe la tortura, no hay libertades individuales de ninguna calase.

    Ninguno de ustedes q dice defenderlos no entiende ni entenderia la diferencia cultural q tienen con ellos cren q es como un problema q podamos paralelizar como hace Galeano, pero se equivocan. Las mujers no pueden manejar, los niños son entrenados con armas y se los adoctrina desde edades MUY temprana (5 años mas o menos) para concientizar q morir por ala es bueno y lo va a salvar, etc.

    Pq israel no tiene salida pq es un juego de suma 0

    Me gusta

    1. En realidad no me resulta tan difícil como afirmas imaginarme el odio y adoctrinamiento palestino, pues por mucho que pueda beneficiar a la causa sionista deshumanizar al pueblo palestino bajo descripciones como la tuya, empatizar con el dolor ajeno siempre es posible cuando se quiere, pues la condición humana no ve barreras culturales, religiosas, ni políticas.

      Cuando un pueblo lo ha perdido todo, cuando unos ninos son criados en la miseria, sin perspectivas de futuro, viviendo en un campo de refugiados transformado en geto, y de geto en campo de concentración. Cuando esos ninos preguntan por sus padres o hermanos mayores o abuelos, y la respuesta es que fallecieron a manos de aquellos que hoy levantan muros de odio y segregación, es natural que las filas de estos «libertadores o terroristas» aumenten.

      La desesperación palestina es reflejo de su profundo trauma, y baremo de la crueldad de las acciones de la ideología sionista que tiene secuestrado al estado de Israel.

      Tal vez la sociedad Israelita sea una sociedad, a su vez, regida por sus pasados traumas, una sociedad psicologicamente inestable incapaz de discernir en entre el bien y el mal, producto a su vez de otra sociedad traumatizada tras 1919, la alemana.
      Este efecto domino es como un virus capaz de sacar lo peor de cada sociedad, y permitir al afectado lidiar con el por su cuenta es irresponsable. La comunidad internacional ha de ser capaz de poner fin a esta serie de injusticias, ignorar y mirar hacia otro lado no es una opción aceptable.

      Me gusta

  24. Es increíble. ….pero cierto , esta hipocresía generalizada y nadie hace nada…..mueren gente inocente, niños, hombres y mujeres viviendo un horror constante. ..porque el poder lo tienen unos locos depravados…..Sólo le pido al cosmos que acabe con las ansias de poder y manipulación egoístas …..para que todos los hombres y mujeres de este planeta vivan una vida plena como se merecen….!!!!!BASTA YA!!!!

    Me gusta

  25. Mundo, esta claro que la razón de la guerra no tiene que ser; unos a favor otros en contra, y discutimos y peleamos hablamos y no acertamos en el objetivo de esta situación, las atrocidades que nos dejan los conflictos nos duelen a todos, muertos de una lado o del otro luto dolor al fin son seres humanos, son razones enfrentadas, y casi cada uno tiene en parte la razón; Pero mira mundo, Israel es un pueblo profético de Dios, como apuntaba con gran acierto el ilustre Eduardo Galeano, como también el pueblo palestino, lo que pasa es que Israel está segado a propósito por Dios , la finalidad es la de tu y yo gentiles entremos en la gracia de Dios, por que Dios esta preparando un pueblo que el va a sacar de este mundo por lo tanto prepárate mundo, amigos «hay que nacer del agua y del Espíritu para poder entrar en el reino de Dios» Jesucristo la única esperanzan.

    Me gusta

  26. Mientras esta realidad sigue cobrando vidas inocentes… Los ojos del mundo siguen fijos en el circo (segun Maquiavelo) que los grandes gobernantes han puesto para desviar la verdad detras de estas circustancias…

    Me gusta

  27. ——————Espero que no borren mi opinión de nuevo——————-
    Con todo respeto, más retorcido este articulo, no puede estar. ¿Por qué quieren hacer pasar por victimas a los palestinos?. digo, no es que Israel sea de mi absoluta Simpatía incondicional porque se que también tiene lo suyo. Pero este articulo…. no se quién lo escribió pero debería de tomar unas clases de Historia documentada; sin tintes políticos ni prejuicios. A ese autor Eduardo Galeano: ya que te atreves a escribir tan airadamente y sin ningún sustento histórico; eso si, con un basto sustento mediático. Dime, si te atreves a contestarme y con el único propósito de darle un dimensión justa a este conflicto. Qué opinas de las articulo 15 de la carta Nacional Palestina que dice textualmente: «Article 15: The liberation of Palestine, from an Arab viewpoint, is a national (qawmi) duty and it attempts to repel the Zionist and imperialist aggression against the Arab homeland, and AIM AT THE ELIMINATION OF ZIONISM IN PALESTINE. ABSOLUTE RESPONSIBILITY FOR THIS FALLS UPON THE ARAB NATION – PEOPLES AND GOVERNMENTS – WITH THE ARAB PEOPLE OF PALESTINE IN THE VANGUARD. ACCORDINGLY, THE ARAB NATION MUST MOBILIZE ALL ITS MILITARY, HUMAN, MORAL, AND SPIRITUAL CAPABILITIES TO PARTICIPATE ACTIVELY WITH THE PALESTINIAN PEOPLE IN THE LIBERATION OF PALESTINE. It must, particularly in the phase of the armed Palestinian revolution, offer and furnish the Palestinian people with all possible help, and material and human support, and make available to them the means and opportunities that will enable them to continue to carry out their leading role in the armed revolution, until they liberate their homeland.» Espero con ansias tu respuesta.

    Me gusta

  28. Jorge Ramon Parra Michel asusta su nivel de desinformacion. Creer que Eduardo Galeano es un simple bloguero habla peor de usted que de lo que pueda decir el escrito. Se puede estar o no de acuerdo con estas palabras pero hay que dejar de lado las susceptibilidades relgiosas. Lo que el autor intenta denunciar es el injustificado accionar del estado israeli (que no son los judios). Una persona judia de mexico o argentina poco tiene que ver con lo que el jefe de estado de israel dictamine como medida militar (con el apoyo economico, armamentistico y logistico de los estados unidos) sobre poblacion civil desollendo a la tibia organizacion de naciones unidas. La desigualdad entre ambas naciones es abiismal entre recursos (tanto militares como economicos) eso lo combierte en un genocidio. Un ej israel cuenta con un escudo antimisiles por lo que la probabilidad de sufrir un ataque efectivo por parte de misiles casi caseros es muy baja comparada con la de sus ataques. Matar poblacion por un objetivo militar es peor que matar ala poblacion directamente, al declararlos como daño colateral se le saca hasta la condicion humana. Si una de las armadas mas sofisticadas del mundo no puede percatarse de la presencia civil en sus objetivos cerramos la perciana y nos vamos. Los ataques suicidas son un problema pero tambien hay que tener en cuenta que un padre sin hijos, abuelos que vieron mutilados a sus nietos o simplemente evaporarse, niñios huerfanos son mucho mas influenciables para despreciar su vida de esa manera. No creo que muchos de los defensores del accionar criminal del estado israeli crean que el asesino de sus hijos, padres, parejas, abuelos, hermanos, amigos y todo tipo de afecto sean personas de bien que hay que respetar. Si te dejan solo y no cesan el ataque es probable que el resentimiento te domine. En otras palabras reducir los ataques palestinos es eliminar las victimas colaterales. Para cerrar esto no tiene que ver con lo religioso sino con lo politico. Israel cuenta con apoyo de Norteamerica por eso actua de manera totalmente reprochable y las naciones unidas dominadas por estados unidos casualmente mira para otro lado.

    Me gusta

  29. Reblogueó esto en Justice and Solidarityy comentado:
    The following post about Palestine was written in 2012, but is just as relevant today. The United States continues to generously fund the Israeli war machine, and our leaders have only tepidly criticized the recent violence committed by the Israeli military. Activists must continue to call on Congress to ban military aid to Israel. I’m attaching an English translation of Galeano’s words.

    Me gusta

  30. Eduardo Galeano siempre se ha caracterizado por un lenguaje iracundo. Jamás se refiere a un hecho histórico de manera objetiva y documental. Ve el mundo en blanco y negro, adjetiviza, improperia, denosta y para él y sus seguidores (no lectores, palabra que requiere discernir ) cualquier tema es pretexto de polarización radical. El problema es que Eduardo Galeano pasado algún tiempo se arrepiente de sus escritos y admite su equivocación pero la gente que arrastra su atrabiliaridad queda con el veneno adentro.

    Me gusta

  31. año tras año mas declo mismo revindicando una tierra q en la biblia en la cual ninguno cree vienen detalladas las fronteras…de que??? si viven igual.. comen lo mismo…visten igual…yo no se si abria que mirar si en esa parte del planeta la tierra aliena al individuo que nace haciendole perder facultades mentales q ala la larga desencadena en seguidores de jamas y toda esa panda de trasnochados armados hay que destacar el metodo estadounidense en todo este maremágnum consistente en la ley del mas fuerte impuesta no por el pueblo americano si no mas bien x las familias archimillonarias quellevan refujiandose y gobernando desde la sombra ese gran pais.
    No tiene solucion…estan todos locos…le llevamos carreteras y las revientan les llevas escuelas y las bombardean el oriente ….siempre a sido y sera muy muy distinto al occidente y eso no va a cambiar.

    Me gusta

  32. Galeano: Sos un ignorante del conflicto israelo-palestino. Informate correctamente y después emití opinión. No te reto a duelo por que es ilegal, pero recordá que nadie se va de esta vida DEBIENDO, TODO SE PAGA ACÁ.

    Me gusta

    1. Raúl te salto el judío del alma…. Combatí con la palabra. También SOS malo que vas a combatir a duelo… Se nota que son alcauhetes de EEUU y que los tienen armados hasta los dientes. Ya se va a acabar el genocidio pero también te aclaro invadiendo no van a vivir tranquilos…

      Me gusta

    2. Me parece que el que esta mal informado eres tu? Alguna vez viajaste a Medio Oriente? Conoces Líbano, estuviste en Israel, sabes como viven en Arabia Saudita? Visitaste Emiratos Árabes Unidos ? Sabes cuál es la realidad de estos países?? Lo dudo…
      Y que libros leíste al respecto? Conoces la verdadera historia de la tragedia palestina a partir de que la ONU de manera unilateral dividió su territorio? Y a partir de 1948 como les han ido quitando por la fuerza su tierra hasta dejarlos viviendo en esa ratonera que es GAZA?? Lo dudo….
      Sabes quienes eran menahen beguin y Ariel sharon y las matanzas que protagonizaron… Lo sabes?? Sabes que el ejército israelí es uno de los más poderosos y precisos del mundo? Entonces entenderás la frase de Galeano de que matan por horror y no por error !! Lo que vimos esta semana no es defender un pueblo, NO !! Fuimos testigo de una limpieza étnica ante los ojos del mundo, un mundo que no tiene el valor de levantar la voz, de exigir un alto ante la injusticia, de defender al débil del poderoso…. Y tu mi amigo también fuiste testigo …. Testigo mudo de la masacre !!

      Me gusta

  33. Extraordinario, valiente, brillante y contundente el artículo de Eduardo Galeano, que tamaños de SEÑOR para hablar con la verdad y no esconderse de nadie, hoy en día, nadie se informa y nadie se atreve, pero lo peor es que después de dar un paso al frente inmediatamente dan 2 atrás y sino pregúntenle a Javier Bardem, que dio su opinión sobre la masacre terrible que sufre el pueblo palestino pero inmediatamente después se retractó porque el gremio holliwoodense crítico su postura…. Valiente personaje de 4a este Bardem…. Pero así , todo el mundo !!!! Cobardes, acomodados, timoratos mensajes de repudio ante la masacre del pueblo palestino …..
    Un honor coincidir en esta misma época con alguien como EDUARDO GALEANO !!!

    Me gusta

  34. Decir «no soy antisemita, porque los árabes también son semitas y yo solo odio a los judíos » es tan estúpido como decir «no soy homofobico, yo solo odio a los gays, las lesbianisnas me caen bien» o decir «yo no soy racista, los negros no son una raza inferior, pero los orientales si».
    Por esa línea de contradicciones canina este inútil…

    Me gusta

  35. Vuelvan a leer esto…

    Marcelo

    Cuanto disparate. La gente que no visitó nunca Mozambique no suele opinar sobre Mozambique; la gente que nunca pisó Groenlandia no suele opinar sobre Groenlandia o sus pobladores; sin embargo es típico que la gente opine de medio oriente sin haber estado nunca allí. Pero como opinar es gratis a muchos les gusta tomar partido como si se tratara de un partido de fútbol. Yo hincho por éste o por el otro.
    Lo que opina Galeano sobre la “masacre” palestina es una falasia repetida miles de veces, pero (afortunadamente) no por ello se ha convertido en realidad. En Gaza la gente no se anda muriendo y mucho menos a manos de judíos, o sionistas, o como les guste llamarlos. Israel no tira un solo tiro en Gaza, salvo cuando es atacada. En 2014 han caido ya 450 misiles en distintas ciudades de Israel, donde viven judíos cristianos y musulmanes. A ellos mucho no les importa la suerte de esa gente. Y qué les va a importar, si no les importa la vida de su propia gente. Israel fabrica misiles para proteger a su población, mientras Hamas utiliza a su población para proteger a sus misiles. Decir que son “chambones” en su puntería es atroz e inmundamente hipócrita, porque cuando te suena una sirena y sabés que viene un misil a tu ciudad, la chambonada puede matarte a vos o a tus hijo o al vecino. Eso solo lo dice un tipo que nunca estuvo allí. Yo viví en Israel y trabajé en Gaza (hace años). Trabajé con judíos y con palestinos. De hecho no había mayores conflictos. Miles de palestinos cruzaban con sus sendas camionetas 4×4 a trabajar a Israel todos los días. Hice amistades con judíos y con palestinos y visité la hermosa playa de Rafiah en Gaza, donde jugabamos al futbol sin preguntarnos a qué religión pertenecíamos. Eso fue en 1987… Justo antes de que Hamas apareciera para convencer a su gente y a ignorantes charlatanes como Galeano que había que aniquilar al supuesto usurpador. Y digo supuesto porque la ONU decretó la existencia de ambos países en 1948. La diferencia fue que los judíos festejaron ese día, y los palestinos envalentonados por sus vecinos musulmanes, no. Al final quedaron en el medio de un conflicto entre los gigantes países árabes y la pequeña Israel, única democracia de medio oriente y único país en el mundo con identidad gubernamental judaica. Países musulmanes un muchos. Países cristianos, como por ejemplo Argentina, que para ser presidente hay que ser católico, otro tanto… Pero países judíos hay un solo. Aún así en Israel son aceptadas todas las religiones, y los propios musulmanes (palestinos israelíes) tienen representación parlamentaria. Por eso para opinar hay que conocer un poco más de lo que sale en los diarios. Porque en los diarios, durante estos últimos meses no salió ningún titular con cada misil lanzado desde Gaza. Solo fue un titular cuando Israel atacó Gaza, harto de soportar lo insoportable.
    Y algo más: para los que hablan de masacre o genocidio del pueblo palestino, como lo hace Galeano tan suelto de cuerpo, le recuerdo (especialmente a él) que Genocidio es el que ocurrió en Uruguay con los Charrúas, que Galeano olvida mencionar haciéndose cómplice al aceptar vivir en una tierra usurpada a los indígenas. Eso es genocidio Sr. Galeano. No lo olvide.

    Me gusta

  36. Galeano se autorecicla… porque no tiene veneno nuevo que aportar a la «causa»
    El respetado intelectual uruguayo Eduardo Germán María Hughes Galeano – Eduardo Galeano dice de sí mismo: “Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América». No puede Usted, Sr Galeano abarcarlo todo; “Lo que se ve de aquí, no se ve desde allí”. Nuestra memoria, la del pueblo judío, que la pseudoizquierda demoniza hasta límites incalculables, no llega hasta su amplio intelecto. Afirma Usted: “Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo.” ¿Conoce o conoció Usted la “patria de los palestinos”? ¿En qué momento de la Historia Universal ubica Usted, Señor Galeano, el nacimiento de esta “patria”? Señor Hughes: ¿Conoció Usted algún resto arqueológico o alguna antigua producción artística o literaria de esta “patria de los palestinos”? O, tal vez, encuentre, Señor Galeano, los pares “palestinos” de Nicaragua, Cuauhtémoc, Lempira, Anacaona, Tecon-Uman, Atlacatl, Sequoia, Rumiñahui, Caupolicán. Hatuey, Garabito, Calarcá, Camarao, Túpac Catarí, Tehuelche, Guaicaipuro, Aballaba. Enriquillo, Túpac Amaru, Lambaré y Urraca, todos líderes y patriotas de la América aborigen. ¿Conoce Usted, Señor Galeano, el origen del término “Palestina” y si tiene algún significado en el idioma que los “palestinos” hablan? Y, si “Filastín”(Palestina) no signifgica nada en árabe… ¿ Por qué se hacen llamar así?… “Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo.” ¿Cuándo “tuvieron” y cuándo “perdieron”, Señor Galeano? Infórmenos, por favor, así sea con “aproximación”… Señor Galeano.
    Como “Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006”, según afirma, puedo, si lo desea, adjuntar un documento que muestra UNA de las “purgas” que Hamás ejecutó LIMPIAMENTE en sus enemigos políticos del Fath. (El video NO ES RECOMENDABLE para personas demasiado sensibles).
    El Señor Galeano recuerda bien las elecciones de 1932 en El Salvador, ¡Bravo! Le recuerdo que el 5 de Marzo del año siguiente, 1933, el Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP) también , según sus términos, Señor, ganó limpiamente, en coalición con otros partidos, las elecciones que llevaron al poder a Adolf Hitler. Tema para pensar.
    Sigue su seudoizquierdista cantinela: …”los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación Israelí usurpó”.
    El 29 de noviembre de 1947, luego que el representante de la Unión Soviética, Andrei Gromyko, declarara que el sionismo era “el movimiento de liberación nacional del pueblo judío”, las Naciones Unidas, acordaron la partición de Palestina, dando al Estado Judío un 54% del territorio que en sus 2/3 era desierto y al Estado Árabe, un 46% con más de 9/10 de tierra apta agrícola. Estos recibieron la orden de los gobiernos de Egipto, Transjordania, Iraq y Siria de abandonar el territorio, pues los ejércitos de esos países entrarían para “echar a los judíos al mar”. Entonces, Señor Galeano, ¿Cuáles son las tierras que habían sido palestinas y cuáles fueron usurpadas? Dice el escritor: Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería. Sugiero copie Usted la fórmula del hiperviagra que lleva sus cohetes a Ashqelon, Ashdod, Qiryat Malakhi, Gedera, Beer Sheva, Ofaqim, Beer Tuvya, Qiryat Gat, a más de 40, 70 y 170 km de Gaza o las más sencillas que desde catorce años atrás llueven sembrando muerte, sangre y destrucción en Sderot, Netivot, Kefar Azza, Netiv Haasará, Nir Yitzhaq, Karmiya, Bror Hayil y muchos más. Le deseo, a Usted ilustre intelectual, que a la hora del mate le llegue con chambona puntería alguno de estos cohetes caseros, y tenga 15 segundos para salvar su pellejo. A propósito, la “ocupación israelí” a la que se refiere fue lo que quedó después que el naciente Estado de de Israel fue invadido por CINCO ESTADOS ÁRABES, cuando hombres y mujeres de su EJÉRCITO POPULAR dieron más de seis mil vidas para levantarlo. Aquella epopeya recreó el primer estado judío independiente después de casi veinte siglos de exilio. Investigue, Señor Galeano… Dice Usted: la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel. Si mi escaso conocimiento de la lengua me permite interpretar tan trasnochado lugar común, afirma Usted que el más del millar de víctimas del terrorismo suicida de “Hamás” es producto de la “desesperación”? Oh… ¡me desilusiona Usted!… ¿Qué se esconde, tras un terrorista suicida? Dinero, fuerza e incitación al asesinato a sangre fría. No hay ninguna relación con profundas creencias religiosas. Ningún predicador musulmán se inmoló. Nunca un solo hijo de un político o líder religioso palestino se ofrendó. No hay un solo rastro de cuerpo de algún miembro de las clases altas. En su lugar ellos envían a mujeres discriminadas por la sociedad, niños inocentes, deficientes mentales y jóvenes exaltados y azuzados por sus líderes. Les prometen, en el “otro mundo”, los placeres – mayoritariamente sexuales – del más allá y sus familias reciben, concretado el acto «sublime», en el que murieron suficientes CIVILES israelíes, generosas sumas de dinero. Tampoco existe relación alguna entre terrorismo suicida y pobreza o desesperanza. Este fenómeno no se da en África, a pesar de ser el continente más pobre del planeta.
    En el mundo y en diferentes culturas, países y continentes, existen personas desesperanzadas. Pero la desesperanza no provee de explosivos, sistemas de vigilancia y traslados. El suicida es, simplemente, un arma amenazante y despiadada del terrorismo “hamásico” cínico y financiado, que no valora la vida humana – INCLUIDAS LAS DE SUS COMPATRIOTAS- del mismo modo que estima su fortuna, bienestar y sed de poder. Grandes sumas, que podrían solucionar los innumerables problemas sociales que padece esa parte del mundo, son derivadas a tres círculos concéntricos, que abastecen la muerte y el asesinato. En el círculo interno están los propios terroristas. El dinero les financia viajes, explosivos, refugios y la búsqueda de nuevos lugares donde llevar a cabo más atentados. El siguiente círculo es el de los colaboradores directos: planificadores, jefes y predicadores. Todos mantienen muy bien de la infraestructura terrorista. Finalmente el tercer círculo, compuesto por las organizaciones religiosas, educativas y de bienestar social, del tipo de Hamás, que realizan tareas caritativas como, por ejemplo, repartir alimentos y facilitar la educación, al tiempo que siembran el odio en las nuevas generaciones, LAVÁNDOLES EL CEREBRO a través de mentiras y engaños. Ese círculo funciona, especialmente, en escuelas, mezquitas, academias y centros religiosos y, también, a través de los medios electrónicos e impresos. Este círculo asegura que las mujeres sigan sometidas, que la democracia continúe siendo un sueño lejano y que el contacto con el exterior sea nulo. También, ese círculo orienta la tendencia a culpar al mundo no – islámico de todos sus problemas. Y Ud., Señor Galeano se «suma» a la fiscalía «hamásica».
    Dice Usted: Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa. ¿Cuánta Palestina había, Sr. Galeano? ¿Qué lugar ocupó en “el mapa”? ¡Hasta qué punto puede llegar su atrevimiento!
    Dice Ud.: Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. ¿Supo Ud., Sr. Galeano, que en Agosto de 1939, la Unión Soviética firmó un pacto con la Alemania Nazi (Ribbentrop-Molotov) cláusulas secretas donde el Tercer Reich y la Unión Soviética definían prácticamente la «repartición» de la Europa del este y central fijando los límites de la influencia alemana y soviética mediante mutuo acuerdo, determinando que Polonia quedaría como «zona de influencia» a repartirse entre ambos Estados, mientras que la Unión Soviética lograba que Alemania reconociese a Estonia, Letonia y Lituania como «zonas de interés soviético”?.
    Eduardo Hughes Galeano quiere «comparar» conflictos. Los del ETA y del IRA, en relación al conflicto que genera la dirigencia palestina SON DE BAJA INTENSIDAD. Pero, Sr. Galeano, su afirmación rasa con una inexplicable infantilidad o demuestra una total ignorancia. Se preguntó Ud. si Israel ¿ALGUNA VEZ se propuso «aniquilar» a sus vecinos? ¿Es que es eso imposible? ¡ISRAEL SE PROPUSO A COEXISTIR CON SUS VECINOS! – que claramente proponen lo contrario – Y LO INTENTAN: ¡destruir todo vestigio de nuestra presencia! tal como propone Hamás en su «Charter»: «Hamás está deseando poner en práctica la promesa de Alá, cueste el tiempo que cueste. El Profeta, que la paz y las oraciones estén con él, dijo: ‘El momento no llegará hasta que los musulmanes luchen contra los judíos -y los maten -hasta que los judíos se oculten tras rocas y árboles, que gritarán: ¡Musulmán! ¡Aquí hay un judío que se esconde detrás de mí, ven y mátalo! No sucederá en el caso del Gharqad, que es un árbol judío» (artículo 7 de la Carta Fundacional de Hamás de 1988).
    Es Ud. un cínico: Los términos: “La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió”- muestran su pobreza intelectual y más que nada su muy baja honradez: Si no conoce o si desea tergiversar NUESTRA HISTORIA se atreve Ud. a hacer tal afirmación. Israel, nuestra patria histórica, fue descripta (con su nombre de ocupación, Palestina) por escritores y pensadores del siglo XIX como Chateaubriand, Lamartine, Mark Twain, Nikolai Gógol y otros, coincidiendo todos en una cosa: …”Aquellas tierras parecían maldecidas por Dios” y “son presa del abandono y la miseria”… y “están despobladas y yermas”… A ESAS TIERRAS, Señor Galeano, llegaron pioneros judíos en el mismo siglo 19… y a partir de los 70, trabajaron duramente y drenaron pantanos y cultivaron el yermo… fundando aldeas y ciudades, lo que atrajo multitudes de los países árabes vecinos que vieron buena oportunidad de empleo…Esa es la verdad histórica y documentada. “y si no sabís… pa que te metís” como canta el cordobés Osvaldo Furcade.
    Afirma el sabihondo estratega militar: “El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error”. ¡Gracias por su puntaje Señor Galeano! Tenemos un ejército muy moderno y sofisticado, si, y el de más alto nivel en educación y ética, en el que los derechos humanos son parte del currículo… pero también hubo y hay errores: Por error de nuestras fuerzas (5/1/09) fue gravemente herido y falleció el Mayor Dr. Dagán Werthman, 32 años, de Maalé Mikhmash, médico del escuadrón N° 13 de la División Golani. Por disparos erróneos de nuestras fuerzas, cayó (5/1/09) el Sargento Primero Nitay Stern, 21 años, de Jerusalén. Herido mortalmente, cayó, (5/1/09) por esquirlas de nuestros disparos, el Cabo Yussef Muaddi, 19 años, de Haifa. En pocas y lamentables situaciones quedaron heridos, en diversos grados, en circunstancias similares, catorce soldados. Del mismo modo y considerando la lamentable actitud de HAMÁS, que hace un cínico uso de su población civil, no se han podido evitar muertes civiles QUE NO FUERON INTENCIONALES. En cambio, los disparos y acciones de HAMÁS son DIRIGIDAS A LOS CIVILES. Galeano, al igual que su par portugués Saramago, utilizan abusivamente y con el mayor cinismo, la memoria de la Shoah – lo que pinta con claridad su BAJEZA. La repugnante matemática del “humanista” selectivo Galeano dice: “nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas”. Lo reto a explicar cómo Hamás exigió por la entrega del israelí secuestrado Gilad Shalit, más de mil prisioneros de Hamás… y que Hamás construyó invirtiendo millonadas, túneles, para atacar a mis compatriotas civiles, los que escondían bien a sus dirigentes y ni un solo céntimo para refugios que defiendan A SUS CIVILES. Entendámonos, Señor, si Israel no hubiera invertido billonadas en refugios y «cúpula de hierro», la «CHAMBONA PUNTERÍA» de los ASESINOS que Ud. defiende, habrían logrado SU PROPÓSITO DECLARADO: miles de víctimas civiles en todo el territorio israelí. Es repugnante su ironía MATEMÁTICA, que depende de cuánto están interesados los «líderes palestinos» en usar el «escudo humano» que ellos MISMOS han promovido. ¿quiere pruebas Mr. Hughes? ¡se las ofrezcco con dolor, pero EXISTEN!! y NO HAGA MÁS BROMAS ¡que la potencia nuclear llamada Irán ES LA QUE PONE EN PELIGRO a Israel … y a sus vecinos!…y Galeano que dice “los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas” se olvida o nos oculta: 1.- Que el término ANTISEMITISMO se creó en los últimos 70 del siglo 19 SOLAMENTE CONTRA LOS JUDÍOS y … 2.- en cuanto al “no antisemitismo” de los palestinos – lea su texto constitutivo oficial o los discursos (y ACCIONES EN BOSNIA Y EN «PALESTINA») de Haj Amìn el Husseini, Berlin, 1941 o los de los predicadores de las mezquitas. GALEANO, ES MUY POCO HONESTO. ¡no juegue con ESE término!
    Su actitud, Galeano, me recuerda a un amigo del alma y colega (¡qué también fue SU amigo y colega!), que en Julio próximo estaría cumpliendo 93 años, el maestro Gregorio Selser con quien trabajé varios años en una publicación. El recordaba – y DECÍA en perfecto HEBREO – lo que había aprendido de niño en su orfelinato: «Haqqól qól Ya’aqov vehayiadayim yedey Eisav» – «La voz es la voz de Jacob y las manos – manos de Esaú» que traducido a la «cultura de occidente» muestra al lobo «disfrazado» de cordero. ¡Eso es lo que Usted defiende, Eduardo Galeano!

    Me gusta

    1. MEJOR SOBRE JUDÍOS CRÍTICOS QUE SOBRE JUDÍOS SIONISTAS
      roberto dante – Lanús, Argentina

      Hablan de «explosión antisemita» en Internet; pero nada dicen de las explosiones sangrientas de los palestinos de Gaza. Además, ¿Cómo calificar a Israel si se proclama: “Estado nacional del pueblo judío”?
      Recordemos que, según lo estableció recientemente el gobierno sionista de Israel. «los palestinos tendrán prohibido subirse a autobuses israelíes en Cisjordania».
      Cito: «La ONG israelí Betselem asegura que esta decisión «complace veladamente la demanda de segregación racial» en el transporte público». Es un clásico conflicto entre sionistas fundamentalistas vs sionistas liberales

      Como los sionistas en cada oportunidad que se quedan sin argumentos para sostener su ideología recurren a Dios o a las sagradas escrituras, ignorando que no son
      argumentos, sólo son “actos de fe”; voy a rescatar Voces de auténticos Judíos críticos (laicos o religiosos).

      Cito: “EL sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí,
      no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948.
      Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”.
      (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

      Y, especialmente, en un fragmento de “Reflexiones de un judío que se odia a si mismo” – por Saúl Landau (periodista y documentalista) oct. 2010 -, donde
      expresa:
      “MÁS de seis décadas después, la idea de que los palestinos también merecen su propia nación con fronteras reconocidas por la ONU ha provocado una reacción de pánico del gobierno israelí y de sus patrocinadores en todo el mundo –incluyendo al presidente de Estados Unidos que se opuso a la idea en la ONU el año pasado.¿Por qué el pánico? Vean los mapas del territorio palestino tal como fue trazado por la ONU en 1948 y compárenlo con lo que queda actualmente de la tierra. Los mapas muestran que Israel se ha robado la mayor parte –para construir asentamientos solo para judíos. Los judíos como mis amigos y yo en todo el mundo, no queremos emigrar a la Tierra Prometida (Sión ahora es igual a gran parte del territorio palestino). No queremos vivir entre colonos israelíes, muchos de ellos farisaicos y muy superiores (¿escogidos por Dios?) y ajenos o incluso orgullosos de lo que han hecho a los palestinos. Décadas de limpieza étnica promovida por Israel –expulsando a los palestinos de sus hogares, aldeas y tierras- abrieron el camino a las grandes urbanizaciones solo para judíos en tierras palestinas. Los que denuncian esos robos ilegales de tierra son tildados de antisemitas. Israel, en otros tiempos una tierra de kibbutzes igualitarios, se ha convertido en una nación agresiva y derechista
      dirigida por la ortodoxia religiosa y deseosa de más territorios. Vean el mapa.”

      – En pocas palabras:

      En el siglo pasado asustaban a los niños occidentales con el anatema: “¡China se avecina…!”. Hoy, para los adultos, los anatemas son: “¡ los musulmanes nos invaden !” o
      » ¡explosión del antisemitismo !».
      Siempre asustan con el “¿lobo está?”. Y es el miedo a lo distinto el que los consume.
      Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz.
      Es vivir en convivencia, aceptando las diferencias culturales o es morir por los fundamentalismos que se enfrentan alentados por los Grandes Poderes Internacionales.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.