Guerras provocadas

La Armada española construye un submarino QUE NO FLOTA, llamemos a Gila para que nos lo venda

El nuevo submarino S80 pesa demasiado. Navantia tendrá que alargarlos para garantizar su flotabilidad

El primero de los nuevos submarinos S-80 podría no llegar a tiempo. Durante la fase de construcción han aparecido diversos problemas no observados en el diseño inicial. El principal, su peso: Navantia deberá aumentar su eslora para garantizar su flotabilidad y operatividad.

El Confidencial Digital informaba recientemente que, de momento, la gran carena del submarino ‘Tramontana’ no está prevista. No se tiene en mente asumir el coste que generarían estas labores de actualización y reparación del submarino, por lo que su vida útil llegaría a su fin este próximo verano.

Sin embargo, los planes de la Armada, tal y como explican fuentes militares a ECD, pasan por “una temporada de baja disponibilidad de arma submarina” que dejarían a España bajo mínimos de submarinos hasta la llegada del primero de los S-80, en principio estimada para 2016.

Pero los problemas se van acumulando. Se había hablado mucho en círculos de la Armada de diversos defectos de diseño del S-80, contratiempos que en principio no eran graves y se subsanaban sumando horas de trabajo. Pero la realidad parece mucho más grave.

Según fuentes extraoficiales de Navantia –constructor del buque-, el S-80 tiene un problema de peso. Los cálculos iniciales que soportaba el casco son muy inferiores a los finales –introduciendo todos los equipos electrónicos y de guerra-, así como algunas novedades introducidas en el apartado de la habitabilidad.

Por ello, en estos círculos se da por hecho que el primero de la serie S-80 no llegará en 2016. Navantia deberá encontrar una solución a este problema, que pasaría por aumentar la eslora del buque para compensar el sobrepeso.

De confirmarse dicha solución, el proyecto sumaría meses al tiempo estimado de construcción llegando a 2017. Cabe recordar que el ‘Mistral’, que finalizó su carena en 2011, se ‘jubila’ en 2016, por lo que España quedaría durante un año al menos con un solo submarino, el ‘Galerna’.

Este contratiempo podría obligar a Defensa, según indican fuentes de la Armada a ECD, a buscar una solución para la financiación de la carena del ‘Tramontana’, y así poder alargar su vida útil para que coincida con la llegada del segundo S-80.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/083417/el-nuevo-submarino-s80-pesa-demasiado-navantia-tendra-que-alargarlos-para-garantizar-su-flotabilidad

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5 comentarios

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  2. Hctor Eduardo Rodrguez

    Propio de estos “gayegos”! Y si le incorporan orugas para camine por el fondo?

    El 3 de mayo de 2013 09:54, Falsasbanderas.com

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    mayo 3, 2013 en 3:33 pm

  3. Juanma

    Es muy complicado hacer un submarino de esta clase, y en USA, Alemania, UK, Japón, etc. se han equivocado miles de veces haciendo complicados artilugios como este. Me acuerdo haber visto en documentales muchos aviones estrellarse en los primeros portaaviones, por ejemplo hasta que perfeccionaron el problema del aterrizaje.

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    mayo 22, 2013 en 10:19 pm

  4. Indignación

    Por muy complicado que sea, éste (aún legalmente) país no se puede permitir el lujo de echar literalmente al mar todos esos millones de euros. Si el proyecto era excesivamente complicado para la empresa constructora, un poco de honestidad hubiera sido suficiente para no aceptar el encargo o para abandonarlo a tiempo; se podían haber puesto a fabricar canoas o, directamente, pateras.
    Todo ello, sin que sea obstáculo para la depuración de responsabilidades en la Administración. En cualquier lugar mínimamente serio del planeta hubiera habido consecuencias; es el riesgo que corre (debe correr) cualquier gestor de la cosa pública, y no vale quitar importancia al asunto, decir que es de lo más normal que esto suceda, ni echar la culpa a otros.
    ¿A quién le extraña que haya quien exija divorciarse de este país chapucero de pandereta, toros y castañuelas?

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    junio 19, 2013 en 11:11 pm

  5. Jack the Rigger

    El titular es completamente exagerado. Una cosa es que no flote, y otra muy distinta que la reserve de flotabilidad, y por tanto los márgenes de seguridad, se haya visto reducida.
    La referencia a Gila (con todos mis respetos hacia el genial humorista) sobra.

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    agosto 25, 2013 en 11:59 am

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