Guerras provocadas

¿Qué consecuencias tendría un ataque nuclear de Israel a Irán?

 

Un estudio científico publicado en la revista ‘Conflict and Health’ (conflicto y salud) evalúa qué consecuencias tendría para la población de Irán un ataque nuclear israelí.

 

Según recoge Nick Turse, editor asociado de la publicación en línea TomDispatch.com, el estudio, titulado ‘Guerra nuclear entre Israel e Irán: Mortalidad más allá de los límites’ y elaborado por investigadores de las universidades estadounidenses de Georgia y Harvard, revela la especial vulnerabilidad de las ciudades iraníes ante un hipotético ataque nuclear, debido a la geografía, el clima, la construcción de los edificios y la densidad de su población.

De acuerdo con el estudio, un ataque israelí con cinco armas nucleares de 500 kilotones cada una mataría a siete millones de personas, el 86% de la población de Teherán, y dejaría cerca de 800.000 heridos, según predicciones realizadas con la ayuda un paquete de software que permite calcular las víctimas de una explosión nuclear.

Más allá de la capital iraní, las estimaciones sobre el número de víctimas civiles en otras ciudades de Irán son aún más terribles. Así, un ataque nuclear en la ciudad de Arak, donde se encuentra una planta industrial de agua pesada para el programa nuclear iraní, podría matar al 93% de sus 424.000 residentes. Asimismo, señala el estudio, el impacto de tres armas nucleares de 100 kilotones cada una en el puerto de Bandar Abbas, en el golfo Pérsico, acabaría con el 94% de sus 468.000 habitantes, y con el 99,9% de la población si el ataque se produjera en la ciudad kurda de Kermanshah.

Según Cham Dallas, autor principal del estudio, las proyecciones son las más catastróficas en más de 30 años de análisis de armas de destrucción masiva y sus efectos potenciales. “Las tasas de mortalidad son las más altas que haya obtenido en cualquier simulación de un ataque nuclear”, explicó Dallas.

Israel nunca ha confirmado o negado poseer armas nucleares, pero según los expertos cuenta con varios cientos de ojivas nucleares en su arsenal. “Irán no tiene armas nucleares, sus líderes afirman que su programa nuclear tiene fines civiles pacíficos”, señala Turse, al tiempo que añade que “diversos informes publicados indican que los servicios de inteligencia estadounidenses y el servicio de inteligencia de Israel están de acuerdo: Irán suspendió su programa de desarrollo de armas nucleares en 2003″.

De otro lado, Israel y algunos de sus aliados acusan a Irán de perseguir objetivos militares en su programa de energía nuclear. Irán, por su parte, sostiene que, como miembro comprometido del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tiene todo el derecho de utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos. Asimismo, Irán declara, además, que dará una respuesta contundente a cualquier acto de agresión en contra del país.

Fuente: http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/05/17/que-consecuencias-tendria-un-ataque-nuclear-de-israel-a-iran/

Anuncios

Una respuesta

  1. Por primera vez en la historia humana, era posible llevar la devastación más absoluta al corazón del enemigo. La consciencia de este hecho significó profundas transformaciones en la mentalidad política y social, por lo general pesimistas y ominosas, y dio lugar a numerosas novedades culturales y en la civilización. Militarmente, las armas nucleares adquirieron un carácter igualador que impedía a cualquier potencia iniciar una guerra contra la otra, sobre todo desde que su número y prestaciones garantizaron la destrucción mutua asegurada . Hubo que crear nuevos conceptos, teorías, tácticas y estrategias para esta arma radicalmente distinta, así como formar a generaciones de técnicos y soldados, y desplegar numerosos equipos avanzados (desde radares y satélites hasta sistemas novedosos de mando, control, comunicaciones e inteligencia ) para poderlas usar eficientemente. Esto estimuló el desarrollo de numerosas invenciones, entre las que cabe incluir Internet (que se deriva de ARPANET , una red que contaba entre sus capacidades la de ser especialmente resistente a un ataque nuclear limitado, aunque no fuera su característica esencial). La aparente inminencia de una guerra nuclear dio alas para la creación del movimiento pacifista contemporáneo, iniciado por los propios científicos atómicos, más conscientes que los demás de sus riesgos.

    Me gusta

    junio 12, 2013 en 11:10 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s