Guerras provocadas

EEUU: Utah reinstala el fusilamiento como pena de muerte

El Estado de Utah decidió regresar al viejo estilo de ejecuciones y aprobó una ley que autoriza el uso del pelotón de fusilamiento para aplicar la pena de muerte en caso de no disponer de inyecciones letales.

La Cámara de Representantes de Utah aprobó una ley que autoriza el uso de un pelotón de fusilamiento para ejecutar a los presos condenados a muerte. Este método, que varios legisladores consideran “polémico”, se aplicará en caso de que el Estado no disponga de inyecciones letales.

La legislatura estatal controlada por los Republicanos dio la aprobación final a la propuesta anoche, como un plan alternativo en caso de no contar con las drogas para las ejecuciones.

El gobernador de Utah, el Republicano Gary Herbert, se negó a responder si aprobará o vetará la ley, decisión que podría tomar en los próximos días.

En caso de aprobar la ley, Utah será el único Estado que permitirá la ejecución mediante pelotón de fusilamiento.

Utah es, por coincidencia, el último Estado en el que se ejecutó a un condenado mediante fusilamiento. Fue en 2010 y se debió a que el recluso, Ronnie Lee Gardner, optó voluntariamente por ese método.

La iniciativa fue impulsada por el representante Republicano Paul Ray. “Nos encanta continuar con la inyección letal como método, pero si no funciona, ahora tenemos un plan alternativo”, dijo.

Según Ray, el fusilamiento es una alternativa más “humana” que una inyección defectuosa.
Utah decretó el uso de la inyección letal para las ejecuciones en 2004.

El Centro de Información de la Pena de Muerte de Estados Unidos (DPIC, por sus siglas en inglés) informó que Utah tiene en la actualidad nueve presos que esperan ser ajusticiadas. Sus ejecuciones están previstas para después de 2017.

La Pena Capital fue reinstalada en Estados Unidos en 1976, y desde entonces apenas tres presos fueron ejecutados mediante fusilamiento de las 1.402 personas ajusticiadas en todo el país.

“Pienso que Utah dio un paso gigante para atrás”, afirmó Ralph Dellapiana, Director de Ciudadanos de Utah para las Alternativas a la Pena de Muerte. “Se trata de una reliquia del pasado barbárico”.

En el 2011 varios Estados comenzaron a tener problemas con la inyección letal, luego que la empresa estadounidense Hospira dejó de producir el componente esencial de la mezcla. Las nuevas fórmulas utilizadas comenzaron a fallar, y el año pasado en tres ocasiones provocaron al condenado un sufrimiento prolongado antes de la muerte.

Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=782252

Una respuesta

  1. Pingback: El Rastreador de Noticias » Utah vota a favor de volver a usar pelotones de fusilamiento

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s