Guerras provocadas

Al menos 35 muertos y 40 heridos en un atentado en una discoteca de Estambul

Un hombre armado ha abierto fuego contra las personas que celebraban la Nochevieja en el exclusivo club Reina, en el barrio de Ortaköy. El atacante habría sido ya abatido

Exterior del club Reina, momentos después del ataque
1.12.201623:59 H. – ACTUALIZADO: 1 H.

Un hombre armado con armas automáticas hn abierto fuego durante las celebraciones de Nochevieja en el Club Reina de Estambul, uno de los locales recreativos más exlusivos de la capital económica de Turquía, en el barrio de Ortaköy. La agencia turca DHA habla de no menos de 35 muertos y un mínimo de 40 heridos. Según han confirmado oficiales del Gobierno, el atacante habría sido abatido.

La policía asegura el área alrededor del atentado (Reuters)
La policía asegura el área alrededor del atentado (Reuters)

Durante largo rato ha existido confusión sobre si había habido más de un atacante. En su primera intervención el Gobernador de Estambul ha hablado de un solo terrorista, aunque algunos testigos habían mencionado a al menos dos personas. Según los supervivientes, al menos un hombre vestido de Santa Claus mató a un policía en la entrada del local y penetró abriendo fuego de forma indiscriminada, tal y como puede verse en este video:

35 dead, 40 wounded in club attack according to governor speaking to press from the scene.

Este sería el momento en el que el atacante se despoja de su abrigo:

Algunos testigos aseguran que el tirador hablaba árabe, lo que apunta a un atentado de probable autoría yihadista. El propietario del club ha afirmado que los servicios de inteligencia estadounidenses le habían alertado sobre un posible ataque de este tipo, y que se habían tomado precauciones al respecto, que no han sido suficientes.

Una mujer herida es evacuada hacia una ambulancia (Reuters)
Una mujer herida es evacuada hacia una ambulancia (Reuters)

Las imágenes de una de las cámaras de seguridad muestran a un individuo con ropa blanca de estilo navideño disparando dentro de la discoteca.

Numerosos asistentes a la fiesta han podido escapar lanzándose a las gélidas aguas del Bósforo, muchos de las cuales han sido rescatadas por los Guardacostas.

Los Guardacostas turcos patrullan las aguas del Bósforo en busca de supervivientes (Reuters)
Los Guardacostas turcos patrullan las aguas del Bósforo en busca de supervivientes (Reuters)

Algunas personas han logrado tuitear imágenes filmadas con sus teléfonos móviles en el interior del local, en las que pueden verse a personas ensangrentadas tendidas en el suelo.

Aparentemente, el club estaba lleno de gente cuando ha tenido lugar el ataque, y el número de personas en su interior podría rondar las ochocientas personas. Según un usuario, este era el estado del local horas antes de la tragedia.

Las televisiones turcas han mostrado imágenes de supervivientes, en estado de pánico, abrazando a amigos y conocidos antes de montar en alguna de las decenas de ambulancias desplegadas en el lugar. El atentado se produce horas después de que la policía turca detuviese a 8 presuntos miembros del Estado Islámico en Ankara que, según creen las autoridades de Turquía, estaban preparando un atentado en dicha ciudad esta misma noche. Más de 25.000 agentes de policía estaban desplegados hoy en Estambul en previsión de posibles ataques. Hasta hoy, un total de 277 personas han muerto en atentados del ISIS en este país.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-12-31/atentado-con-armas-automaticas-contra-un-club-nocturno-en-estambul_1311057/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s