Hablan los indios de América: «Los españoles nos trajeron los caballos, la patata, las ovejas y las vacas y con ellos no hubo conflicto»

Colón llegó a América en 1492. La conquista se realizó a lo largo de varios siglos y con la ayuda de muchas tribus indias sometidas a otras tribus más poderosas. Que los españoles no exterminaron a los indios, sino que se mezclaron con ellos, es una realidad indiscutible que demuestra el mestizaje. No hay ni siquiera que viajar a Hispanoamérica para comprobarlo. EEUU no puede decir lo mismo.» Este reportaje, realizado en reservas de Estados Unidos con declaraciones de los propios indios, demuestra que las atrocidades de las que habla las cometieron, sobre todo, los ingleses, que arrasaron las tribus de Norteamérica y después los encerraron en guetos. En pleno siglo XXI, Estados Unidos mantiene encerrados a los nativos que sobrevivieron al exterminio indio perpetrado por los angloamericanos en el siglo XIX.

Las reservas tienen un autogobierno elegido por votación encabezado por un jefe y dictan sus propias leyes. No pagan impuestos, la mayor parte de las casas – prefabricadas – pertenecen al Gobierno y viven fundamentalmente de la ganadería y los pequeños negocios familiares y las subvenciones. La reserva más grande es la de los navajos, ya que de cada 10 indios de Norteamérica, 7 son navajos.

«No estamos contentos, las reservas son guetos, pero eso es lo que tenemos», dice Johnny S., miembro de la tribu de los Cherokees que trabaja como guía en el Parque Nacional de Mesa Verde, al sur del Estado de Colorado. El padre de Johnny es el jefe del clan de los Osos y su madre, también cherokee, es miembro del Ejército. «De pequeño yo no viví el racismo porque en el Ejército hay mucha mezcla de razas, sin embargo, al llegar aquí, al suroeste de América sí lo he observado», dice Johnny. «Aquí no hay negros ni hispanos y los nativos se han convertido en el objetivo del racismo de los ‘anglos’», que es como denominan los indios a los americanos blancos.

«Los anglos han desplazado a los nativos hacia unas tierras desconocidas y lejos de su lugar de origen», declara.

«Ahora hay muchos anglos que quieren formar parte de la cultura nativa. Dicen que tiene sangre india en sus venas y tonterías por el estilo sólo para quitarse el sentido de culpabilidad», asegura.

«En Washington hay un equipo que se llama Red Skin – piel roja – , que recuerda cuando los anglos utilizaban la piel de los indios como trofeo durante la guerra».

Richard, un indio apache que vive en la reserva de Nuevo México, de profesión camionero, cuenta que la imposición de la las costumbres inglesas fue fundamental para acabar con la cultura india. «Al quitarnos nuestra lengua, cortarnos el pelo y obligarnos a adoptar su indumentaria nos quitaron nuestra cultura».

«Los españoles nos trajeron los caballos, la patata, las ovejas y las vacas y con ellos no hubo conflicto», dice. Reivindica su tierra sin asomo de rencor , aunque reconoce que su cultura se ha perdido bajo la influencia de los anglos.
(Reportaje realizado en 1999 en las reservas indias de Arizona y Nuevo México).

3 comentarios sobre “Hablan los indios de América: «Los españoles nos trajeron los caballos, la patata, las ovejas y las vacas y con ellos no hubo conflicto»

  1. Hermano, tu blog se hace cada vez mas sesgado y manipulador. Seria bueno que si deseas conversar con los «indios» del norte o del sur de este continente, lo hagas en serio y con respeto, manteniendo la balanza por lo menos; no es sano sacar unas palabras fuera de contexto y lo uses para insinuar las bondades del colonialismo español. Entre dos invasores y genocidas, no se puede andar buscando al bueno o menos malo. Que sentido tiene eso? Me podrias decir ¿cuando domesticó España la Patata? ( o papa en nuestro indioma Quechua). Si te pusieras a estudiar sin mentalidad eurocéntrica y con mas seriedad encontrarás que la mayor parte de alimentos que consume el mundo entero, incluyendo los reyes de España, fueron domesticados en este continente que Uds. llaman america solo por el hecho de haver impuesto a sangre y fuego una invasion y colonialismo depredador. Aunque no puedas verlo, los invadidos de ayer y hoy, aun estamos y que nos ignores y faltes el respeto no cambiara este hecho vital de la historia.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.