Wikileaks revela que el Vaticano colaboró con EE.UU apoyando el golpe de Pinochet

Según consignó el diario español Publico.es, en los cables secretos se pone por escrito los esfuerzos de la Santa Sede, representada por el número dos del papa Pablo VI, Giovanni Benelli, por defender al régimen militar chileno y por negar su represión, cuya denuncia atribuyó a la “propaganda comunista” pese a estar acreditada hasta por prelados conservadores de la Iglesia.

WikiLeaks reveló la vinculación entre Vaticano y el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Según consignó el diario español Publico.es, se trata de un cable fechado el 18 de octubre de 1973, donde el secretario de Estado Vaticano sustituto, Giovanni Benelli, expresó a diplomáticos estadounidenses “su grave preocupación, y la del papa Pablo VI, sobre la exitosa campaña internacional izquierdista para falsear completamente las realidades de la situación chilena”.

En aquella fecha, acota el medio español: “Benelli era en la práctica el número dos del Papa, puesto que el secretario de Estado, el cardenal Amleto Giovanni Cicognani, era demasiado anciano para cumplir con la mayor parte de sus funciones y había entregado el cargo a su sustituto. Así que ese florentino (nacido en el pueblo de Vernio, muy cercano a la cuna de Maquiavelo) trabajó estrechamente durante un decenio con su antiguo maestro, Pablo VI. Hasta ganarse el apodo de “Kissinger del Vaticano” por su agresiva, casi autoritaria, gestión al frente de la diplomacia de la Santa Sede”.

“Tan importante era Benelli en el Vaticano que fue él quien recibió en persona a Richard Nixon al pie del helicóptero en el que el presidente de EE.UU aterrizó en la Plaza de San Pedro en 1969 para sellar la alianza anticomunista entre la Casa Blanca y la Santa Sede que dio origen a los más crueles golpes militares en América Latina. Tras el golpe de Estado de Pinochet, Benelli tildó la exagerada la cobertura de los acontecimientos [en Chile] como posiblemente el mayor éxito de la propaganda comunista, y subrayó el hecho de que incluso los círculos moderados y conservadores parecían muy dispuestos a creer las mentiras más burdas sobre los excesos de la Junta chilena”, escribió en su informe la Embajada de EE.UU en Roma, en un cable clasificado “SECRETO” y con el código “EXDIS” de máxima reserva”, agrega.

“Al darse cuenta de que la caída de Allende era uno de los mayores reveses para la causa comunista, dijo Benelli” (tal como expone el cable diplomático estadounidense ROME 10729), “las fuerzas izquierdistas han minimizado ampliamente los daños al convencer al mundo de que la caída de Allende fue debida exclusivamente a fuerzas fascistas y externas, en vez de a los fallos de su propia gestión política, como realmente ocurrió. Benelli expresó sus temores de que el éxito de esta campaña de propaganda comunista pueda influir en los medios de comunicación del mundo libre en el futuro”, prosigue.

“Las historias de los medios internacionales que hablan de una represión brutal en Chile no tienen fundamento” aseguró el número dos del Papa. En cuanto a la represión del régimen militar pinochetista, sentenció: “Como es natural, desafortunadamente, tras un golpe de Estado, hay que admitir que ha habido algún derramamiento de sangre en las operaciones de limpieza en Chile, pero la Nunciatura en Santiago, el cardenal Silva y el Episcopado chileno en general han asegurado al Papa Pablo que la Junta está haciendo todo lo posible para que la situación vuelva a la normalidad y que las historias de los medios internacionales que hablan de una represión brutal no tienen fundamento”, indica.

Según la publicación, Benelli (que fue candidato a Pontífice tras las muertes de Pablo VI y de Juan Pablo I) alegó que no se podía poner en duda “la validez ni la sinceridad de la interpretación del cardenal Silva porque era uno de los más destacados progresistas dentro de la Iglesia. El Papa ha estado bajo dura presión interna en la Iglesia, especialmente desde Francia, para hablar contra los excesos de la Junta” de Pinochet. Y que “pese a los esfuerzos del Vaticano, la propaganda izquierdista ha tenido un éxito notable incluso con algunos de los cardenales más conservadores y con prelados que parecen incapaces de considerar la situación con objetividad. El resultado es que los izquierdistas han logrado crear una situación en la que el Papa sería atacado por los moderados si defiende la verdad en Chile”, declara

“El Vaticano está convencido, y la Nunciatura ha confirmado, que durante los últimos meses del Gobierno de Allende, la Embajada de Cuba estaba sirviendo como arsenal para distribuir armas fabricadas en Europa del Este a los obreros chilenos”, dice Benelli.

El informe secreto de la Embajada de EE.UU ante el Vaticano termina con una corta frase, sin duda restando importancia al tema puesto que lo deja para el final:

“El Vaticano informó la semana pasada a un intermediario izquierdista de que el Papa no podría recibir a Isabel Allende, y Benelli cuenta con que esto provocará nuevas críticas contra el Vaticano. SECRET”.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/pais/2013/04/08/wikileaks-revela-que-el-vaticano-colaboro-con-eeuu-apoyando-el-golpe-de-pinochet/

24 comentarios sobre “Wikileaks revela que el Vaticano colaboró con EE.UU apoyando el golpe de Pinochet

  1. La religión es el “opio del pueblo”…la Iglesia Católica y su acostumbrada DOBLE MORAL. Cínicos, ahora tendrán la cuenta de todas la vidas que el “MONSTRUO PINOCHET” cegó?

    Le gusta a 1 persona

    1. La tortura y la muerte de un guerrillero contra los imperios. La sociedad no escrita seria donde se formó el clero y que con los miles de años,ha ido creciendo como la espuma en aquellos tiempos hicieron una sociedad clero capotalistas,creando por la razón de la fuerza la obligación de creer en un dios que han venido utilizando sobretodo, las dictaduras plagando a unas creencias perniciosas que seria lo que bien dices tu, el opio del pueblo. El reciente caso ocurrido a wuilli Toledo, ha sido uno de tantos casos para compnder hasta que punto continuan el clero vaticanista protegido por ld propios estados capitalistas explotadores.Los hacendados tenían sus iglesias para obligar a los campesinos esclavizados a ir todos los domingos a la iglesia, para que el cura, les leyese la cartilla llamada sermón el sermón para decirles a los campesinos, que dios los pro tejerá. Tenían que ser ovedientes al patrón dueños y señores de las tierras con sus correspondientes campesinos esclavizados. El clero,siempre ha estado y lo continua estando junto a las monarquías los ejércitos,bancos y los terratenientes todos compaginados y entrelazados acumulando grandes riquezas,hoy ya industrializados. Las formas, han ido cambiando pero la eserncia,clero-capital y monarquis, continuan siendo una piña dificil de romper, para liberar a la esclavitud que lleva miles de años esclavizadzon los poderes asignándoles un buen lote económico, a cargo del erario público. (Privilegios y prebendas) mientras al pueblo que trabaja cobra limosnas de unos sueldos de poca vergüenza y poca dignidad.. El las películas han moldeado los criterios, para confirmasr que dios existe, Craso erro. El oscuranrismo del clero y sus apoyos, dejan la duda de si existe, ono,son embargo crearon un temos para que el puelo sobretodo obrero, continuan con éstas farsa,montada hace siglos.

      Me gusta

      1. ALGUNOS DE LOS VENENOS MAS LETALES AL ALMA HUMANA ES LA RELIGION[TODAS]Y EL COMUNISMO.EL PRIMERO ENGENDRA FANATISMO,TERRORISMO Y EL MIEDO DE MORIR,EL SEGUNDO HAMBRUNA ESCLAVITUD

        Me gusta

    1. El Sumo Libertador, el Padre de la Patria, el Primero entre sus Pares, se encuentra en el cielo al lado del Sumo Pontífice Juan Pablo II, debido a que fue perdonado de todos sus hechos, al igual que todos los que aceptan a Jesús como su Señor y sanador.

      Me gusta

  2. Inglaterra tienen intereses en las malvinas y con chile por las minas de cobre y aluminio, por eso se cargaron a Allende. Victor Jara, tus canciones perduran

    Me gusta

  3. Esto es una barbaridad. Pero la verdad prevalece siempre. No creo en la santidad de Juan Pablo II . Canonizó a Escriba Blaguer y encubrió los abusos de los hermanos de Cristo Rey. Eso no es cristianismo.

    Me gusta

  4. El PAPA Juan Paulo Fue uno de los destructores del Socialismo en Polonia con Leche Walesa(Dirigente Sindical Traidor) y Colaborador con el Opus Dei ,la CIA el Pentágono y Colaborador de General Augusto Pinochet para Ejecutar el Golpe de Estado al Presidente Constitucional de Chile:Dr Salvador Allende”el 11 de Septiembre de 1973.

    Me gusta

  5. El PAPA Juan Paulo Fue uno de los destructores del Socialismo en Polonia con Leche Walesa(Dirigente Sindical Traidor) y Colaborador con el Opus Dei ,la CIA el Pentágono y Colaborador de General Augusto Pinochet para Ejecutar el Golpe de Estado al Presidente Constitucional de Chile:Dr Salvador Allende”el 11 de Septiembre de 1973.

    Me gusta

  6. Era natural que el Papa polaco actuara de esa manera, ya que fue el OPUS DEI la organizacion que lo saco como tal. de todas ,maneras, la Iglesia ya sabe de todas las matanzas que la dictadura pinochetista cometio en Chile y lo que aclara todo y deja a aquellos que no creian de lo cruel que fue la dictadura muy mal, es que el Cardenal Silva Henriquez creo la Vicaria de la Solidaridad para socorrer a los chilenos que estaban en peligro de ser asesinados.

    Me gusta

  7. Soy francisco, y fantástico me parece, hoy mi país estaría en una condición peor que Venezuela o Cuba, se olvidan que Allende y su gobierno fue declarado inconstitucional por el mismo congreso, y que este presidente fue electo por el 31% de los votos y un negociado que hizo con la democracia cristiana chilena. Partidos que jamás ha reconocido su culpa por los acontecimientos de mi país, y hoy se sigue lavando las manos. Solo han dejado un país dividido hasta el día de hoy y no permitiendo crecer y avanzar, so pretexto de los atentados a los DDHH cometidos por el gobierno de Pinochet, sin embargo la izquierda jamás reconoce su gran participación y generación de situaciones que nos llevaron a este desenlace, triste ver como mucha gente que no vivió los 70 y 80 en mi país, y no fueron los que participaron para cambiar las cosas que no estaban bien en mi país, hoy pretenden dar clases de moral y patriotismo. No estuvieron acá y solo se quejan lloran sin haber ayudado a construir un Chile, un proyecto país de verdad. Solo crítica y querer ordeñar el ahora y nada de construir un futuro.
    Nunca he escuchado de cómo la UN regalo la tierra de Palestina a un grupo de personas, y que más encima le sobres roben un nombre a una tierra que ya tenía nombra PALESTINA.
    Basta de meterse con mi CHILE. Y OCUPENSE DE SUS VIDAS Y SUS PROBLEMAS MÁS QUE DE LOS AJENOS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.